Dan marcha atrás con la compra de trompos

El ministro de Cultura y Deportes, Luis Uchea, anunció este lunes que se anuló el concurso para comprar trompos. Este intento de comprar 5 mil trompos a 17 quetzales cada uno indignó a distintos guatemaltecos en redes sociales

Según Uchea el responsable directo es el Viceministerio de la recreación, sin embargo, el Director general y jefes de compras por la adquisición de dichos juguetes fueron removidos, por lo cual se ordenaron investigaciones internas para dilucidar responsabilidades de lo iba a ser una compra sobrevalorada.

Si habían  Q89,750 para comprar trompos, pero no para la Hemeroteca

El Ministerio de Cultura y Deportes aprobó a finales del mes pasado la compra de 5 mil trompos por la cantidad de 89,750 quetzales a la empresa. Sin embargo, en seis meses no han dado trámite a la contratación del digitalizador y el restaurador que la hemeroteca que se necesita.

Crónica publicó el pasado 23 de julio que dicha cartera destina Q14,397 quetzales anuales para fondo rotativo, es decir una suma Q1,199.75 los cuales solo alcanzan para el renglón de extracción de basura y telefonía. La publicación hace referencia que muchos de los trabajadores han tenido que irse a trabajar a otras instituciones, pues la situación es precaria en dicha institución.

¿Para que se querían hacer estas compras? Según las autoridades del ministerio, esto se hizo con fin de recuperar los juegos autóctonos tradicionales del país, elaborado con material de plástico en vez de madera. De hecho el propio titular de Cultura admitió que hasta en el mercado puede conseguir los tradicionales trompos a Q5 cada uno.

El hastag de la indignación

Las redes sociales se han indignado con esta intención de las autoridades, considerada onerosa y sobrevalorada. El hashtag #PorQueTanCaroElTrompo expresa el repudio hacia los gastos que este ministerio ha pretendido realizar. A continuación algunos de los mensajes: