Da inicio audiencia de primera declaración de sindicado en caso Sharon Figueroa

El Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito, Petén, inició este viernes 19 de febrero la audiencia de primera declaración de Sergio Rolando López González, señalado de ser uno de los responsables de la muerte violenta de Sharon Figueroa, de 8 años, cuyo cuerpo fue localizado con golpes en las manos y rostro.

Según la investigación preliminar, una disputa entre vecinos habría sido la causa del asesinato de la niña, en Melchor de Mencos, Petén.

Por este caso también fue capturada Sonia Esperanza González Cho (41 años) quien fue ligada a proceso penal por los delitos de posesión para el consumo de drogas y encubrimiento.

La Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) es la encargada de las investigaciones, con el objetivo de establecer si hay más personas involucradas en el acto criminal. Además de solicitar ante la justicia que González enfrente el debido proceso.

Sharon fue localizada un día después de su desaparición, a inmediaciones de un terreno baldío, a 500 metros de una escuela abandonada en Melchor de Mencos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó de la causa de la muerte, la cual fue por estrangulamiento, a esto, también se dio a conocer de la existencia de varios golpes en distintas partes del cuerpo de la víctima.

Condena agresión

Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos, condenó la agresión y exigió a las autoridades esclarecer el caso. Asimismo, solicitó investigar otros hechos de violencia contra la niñez y adolescencia los cuales se han dado en el país.

El Estado permanece muy lejos de cumplir con las garantías de protección de los derechos de la niñez y adolescencia”, dijo Rodas.

Cifras

Durante una citación en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de República, Jorge Luis Donado, procurador general de la Nación, aseguró que del 2020 para lo que va del 2021, al menos 40 menores con alerta Alba Keneth han muerto por causas diferentes.

Del año pasado a este año tenemos aproximadamente 40 niños, niñas y adolescentes que han fallecido con alertas Alba Keneth, por lo que tenemos que considerar medidas urgentes para poder, si es posible, evitar este tipo de cuestiones tan lamentables”, dijo Donado.

Añadió que tienen limitaciones económicas y tecnológicas y que carecen de una ley orgánica que les permita optimizar el trabajo que desarrollan en las 22 delegaciones departamentales y las dos municipales que tienen en todo el país.

La PGN opera con un presupuesto de Q117 millones y, de acuerdo con Donado, necesitan unos Q40 millones más para funcionar a cabalidad.