Por medio de un memorándum, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, solicitó a los agentes fiscales que integran esa unidad del Ministerio Público que le informen si se les instruyó y desarrollaron diligencias de investigación por la posible entrega de dinero de ciudadanos rusos al presidente, Alejandro Giammattei.
En el documento se puede leer que el titular de la FECI solicita un informe que detalle si se instruyó y desarrolló diligencias relacionadas a la entrega de dinero en efectivo hacia el mandatario.
El Departamento de Información y Prensa del MP confirmó que efectivamente el documento que circuló en redes sociales se trata de un memorándum firmado por Curruchiche.
Además, reiteró que el anterior titular de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval, nunca informó nada a la fiscal general, Consuelo Porras, acerca de dicha situación.
“Ni tampoco hay registro de los casos de FECI en Sicomp, que es el registro que por ley deben llevar todos los fiscales”, se indicó.
Entrega de dinero a Giammattei en una alfombra
The New York Times publicó una nota periodística en la que detalló que en junio un testigo hizo revelaciones al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, sobre supuestas irregularidades que involucrarían a Giammattei.
Le relató que había ido a la casa del gobernante y había entregado una “alfombra enrollada llena de dinero”.
Supuestamente, esto se habría dado en el marco de un plan de una empresa minera, respaldada por Rusia, para sobornar a Giammattei.
El objetivo era que les otorgara el derecho de operar parte de un puerto guatemalteco, cita la publicación.
La posibilidad marcaría esa ruta, pues el testigo supuestamente escuchó decir a uno de los hombres que entregó el dinero que acababan de garantizar “puerta libre en la Portuaria”.
El Ejecutivo rechazó los señalamientos y aseguró que están buscando posicionar supuestos casos de corrupción.