Tras varios días de guardar silencia, el nuevo titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, afirmó que dentro de esa unidad no encontró ninguna pesquisa abierta sobre la presunta entrega de efectivo al presidente Alejandro Giammattei de parte de ciudadanos rusos.
Curruchice, quien brindó detalles durante una entrevista radial, fue cuestionado sobre un memorándum por parte de él para agentes fiscales y darles la instrucción solicitando información que si habían desarrollado diligencias en ese caso.
A esa pregunta el fiscal respondió: “sí, así es” y que derivado de esta información que circuló giró el escrito para que le informaran si cada agencia fiscal a través de sus auxiliares había instruido o habían desarrollado alguna investigación relacionada al tema. “Todos los agentes fiscales me informaron que no hay ninguna investigación en esta fiscalía con relación a lo que ha circulado”, afirmó.
También le preguntaron si tienen conocimiento si Sandoval habría entregado documentos al Departamento de Estado de EE. UU. para abrir una investigación allá, a lo que Curruchiche respondió: “Yo no tengo ninguna información al respecto, yo no tengo conocimiento de dicha situación”.
“No hay ninguna información, o que se haya conformado algún equipo de trabajo con relación a este tema”, afirmó el funcionario.
Diligencias en la Feci
Respecto de este tema, el fiscal indicó que es una investigación que no desarrolla la referida fiscalía y que “por lo tanto no le podía comentar nada el respecto”.
Luego le preguntaron que si la investigación la desarrollan en contra de la Feci, el fiscal dijo: “no le podría yo informar nada” porque el caso está bajo reserva y según él, la desarrolla la Fiscalía de Asuntos Internos.
Dijo que se hace un análisis de todos los casos; además, afirmó que tiene ya tiene un parámetro de la fiscalía y tendrá que tomar algunas decisiones en cuanto el tema de auxiliares fiscales, como algunos traslados que se han hecho a lo interno “y que son normales en cualquier fiscalía”.
Siempre en el tema de la supuesta alfombra con dinero, le preguntaron qué tiene que ocurrir para que una fiscalía tome la decisión de hacer una investigación sin que haya una denuncia, el fiscal respondió que en la Feci llevan investigaciones “muy delicadas, muy sensibles, por lo tanto revelar cualquier detalles al respecto, se pone en peligro la investigación, se pone en peligro la vida del fiscal que lleva la investigación, se pone en peligro la vida del testigo, por lo tanto debemos ser muy celosos y muy cuidadosos en esos detalles, porque si yo como fiscal revelo investigaciones que se vienen desarrollando, pues creo que el momento dado podría haber alguna consecuencia”.
Nota del The New York Times
Por medio de una nota publicada en The New York Times, se dieron a conocer las declaraciones de un guardia de seguridad que habría acompañado a los ciudadanos rusos durante su visita a Guatemala en abril pasado.
En el testimonio, la persona brindó detalles de que el 29 de abril específicamente, se trasladó un paquete a la casa del presidente Alejandro Giammattei, el cual era una alfombra, el testigo pudo percatarse que en interior de esta había paquetes de dinero en efectivo y al concluir el encuentro, uno de los visitantes habría dicho que con ello tendrían puerta libre respecto a una portuaria.