- Francia y Malta se preparan para reconocer Palestina en la ONU, mientras crece el apoyo a la solución de dos Estados.
- En el fin de semana Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal reconocieron al Estado palestino.
Francia y Arabia Saudita encabezan este 22 de septiembre la ‘Conferencia internacional por la solución de dos Estados’, en la que está previsto el reconocimiento de Palestina por parte de países como Francia, Malta, y Bélgica.
La cumbre de un día tiene lugar en la víspera del inicio de la Asamblea General de la ONU, que se centrará en el mismo asunto-además de la invasión rusa a Ucrania-, tras un fin de semana en el que Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, en un movimiento histórico, reconocieron al Estado palestino.
A continuación, las noticias más destacadas de la ‘Conferencia internacional por la solución de dos Estados’ este 22 de septiembre, mientras crece el asedio israelí contra la Franja de Gaza:
Líderes palestinos, los grandes ausentes tras veto de visas de EEUU
Los representantes palestinos, como el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y otros 80 funcionarios, son los grandes ausentes de los importantes encuentros en la ONU esta semana, leugo de que el pasado 29 de agosto Estados Unidos anunciara el veto y denegación de sus visas.
Para justificar la medida, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, los acusó de supuestamente socavar los esfuerzos de paz y de buscar «el reconocimiento unilateral de un hipotético Estado palestino».
La oficina de Abbas expresó entonces su asombro ante la decisión que, afirmó, «contradice el derecho internacional y el Acuerdo sobre la Sede de la ONU, en particular considerando que el Estado de Palestina es miembro observador».

Países árabes se coordinan
Los ministros de Exteriores de varios países árabes han mantenido reuniones entre ellos, en Nueva York, para coordinarse respecto a la situación en la Franja de Gaza y la seguridad en Medio Oriente antes del inicio este lunes de las actividades de la semana de alto nivel de la ONU.
El jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelaty, cuyo país media junto con Qatar y Estados Unidos ante el asedio israelí en Gaza, se reunió con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jassim al Badawi, con quien abordó asimismo la seguridad del golfo Pérsico tras el ataque israelí del pasado 9 de septiembre en Doha contra la delegación negociadora del grupo islamista Hamás.
Según comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Exteriores de Egipto, Abdelaty «destacó en el encuentro la importancia del mecanismo de consulta política ante los crecientes desafíos regionales relacionados con Palestina y las crisis en Siria, Líbano, Yemen y Sudán, además de los acontecimientos relacionados con el programa nuclear iraní».
¿Cuál es la situación actual del Estado palestino?
La Organización para la Liberación de Palestina declaró un Estado palestino independiente en 1988, y la mayor parte del Sur global lo reconoció rápidamente. En la actualidad, alrededor de 150 de los 193 Estados miembros de la ONU lo han hecho.
El principal aliado de Israel, Estados Unidos, ha manifestado durante mucho tiempo su apoyo al objetivo de un Estado palestino, pero solo después de que los palestinos e Israel acuerden los términos para esa solución tras negociaciones. Hasta hace pocas semanas, las principales potencias europeas compartían esta postura.
Sin embargo, no se han celebrado negociaciones similares entre israelíes y palestinos desde 2014 y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que «nunca existirá un Estado palestino».
Una delegación que represente al Estado de Palestina tiene estatus de observador en Naciones Unidas, pero no tiene derecho a voto. Independientemente de cuántos países reconozcan la independencia palestina, la plena membresía en la ONU requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Washington tiene derecho a veto.
Las misiones diplomáticas palestinas en todo el mundo están controladas por la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente como representante del pueblo palestino.
¿Qué significará un reconocimiento más amplio del Estado palestino?
Se espera que las misiones diplomáticas palestinas en los países que reconocen un Estado palestino se eleven a la categoría de embajadas. Sin embargo, no se prevé que las naciones puedan abrir nuevas sedes diplomáticas con pleno derecho en los Territorios Palestinos, donde Israel controla el acceso. Alrededor de 40 países tienen consulados u oficinas de representación en Ramallah, la base de la Autoridad Palestina en Cisjordania, o en partes de Jerusalén capturadas por Israel en 1967, donde los palestinos esperan establecer su capital.
Israel considera que toda Jerusalén es su capital indivisa. Las embajadas con pleno derecho en el territorio israelí se encuentran principalmente en la ciudad de Tel Aviv, aunque Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Quienes ven el reconocimiento como un mero gesto señalan la limitada influencia en el conflicto de países como China, India, Rusia y muchos estados árabes que reconocieron la independencia palestina hace décadas. Pero sin un asiento pleno en la ONU ni control de sus propias fronteras, la Autoridad Palestina tiene una capacidad limitada para mantener relaciones bilaterales.
