Cumbre: La UE pide a Biden aunar fuerzas para aumentar la producción y distribución de vacunas

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, aunar esfuerzos para derrotar la pandemia de coronavirus, poniendo el acento en trabajar juntos para aumentar la capacidad de producción de vacunas, su distribución y asegurar la cadena de suministros.

Durante el intercambio con el presidente norteamericano en la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que duró media hora y sirvió como señal de proximidad, el presidente del Consejo Europeo apuntó la crisis del coronavirus como la «principal prioridad» en la nueva etapa en las relaciones y llamó a unir fuerzas para superar la pandemia.

«Debemos trabajar juntos en el tema de las vacunas para aumentar la producción y su distribución y asegurar las cadenas de suministro. Seremos los mayores productores por lo que debemos dar ejemplo y a través del mecanismo COVAX asegurar que las vacunas llegan a todos los países», insistió el político belga.

Por su parte, Biden indicó que Estados Unidos no está en disposición de exportar vacunas ahora mismo, según apunta fuentes europeas, pero si ha coincidido en destacar la importancia de distribuir a otras partes del mundo.

Defender la democracia

A juicio de Michel, la UE y Estados Unidos deben conjurarse, por lo tanto, ante la crisis actual para mostrar la utilidad de las democracias y promocionar la «dignidad y prosperidad». «El shock de la pandemia debe ser una llamada de atención para reconstruir mejor», dijo, apuntando a que Bruselas y Washington tienen que coordinarse en agenda verde y digital.

Por todo ello, ha defendido ante Biden la vigencia de la OTAN como «piedra angular» de la defensa colectiva ante los nuevos regímenes que «amenazan la democracia, derechos humanos y el orden mundial basado en normas», en referencia al auge de China y la agresividad de Rusia.

Precisamente en este punto, el presidente estadounidense llamó a que la UE y Estados Unidos sumen, asimismo, fuerzas para combatir la creciente tendencia autoritaria en el mundo, señalando las fuentes consultadas.