- Concluye e encuentro de sus líderes en Madrid con resultados positivos concretos
- China manifiesta inconformidad con las posturas asumidas por la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado satisfecho por las decisiones adoptadas en la cumbre de Madrid, que considera «transformadora» para el futuro de la Alianza, y ha señalado que, pese a no ser un bloque «monolítico», ha demostrado que es capaz de unirse en un «mundo peligroso».
El foro ha concluido con la adopción de un nuevo Concepto Estratégico, el compromiso de mayor implicación militar y financiera de los países aliados y la invitación a Suecia y Finlandia para que se incorporen en los próximos meses en la OTAN, entre otros hitos.
Stoltenberg ha destacado que hay «unidad y resolución» por parte de la Alianza frente a los desafíos actuales, un frente común que ya venía marcándose como uno de los grandes objetivos de la cumbre tras las tensiones de las últimas semanas por el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia.
«La OTAN nunca ha sido una organización monolítica», ha dicho Stoltenberg, poniendo en valor que precisamente estas diferencias entre «naciones democráticas» representan «una expresión de fortaleza» de la Alianza Atlántica.
El ex primer ministro noruego ha puesto en valor la disuasión militar como uno de los principales ejes de la OTAN y ha recalcado que el objetivo sigue siendo «prevenir la guerra», en aparente alusión a los temores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre potenciales expansiones en el este de Europa.
En este sentido, ha dicho que es Putin quien debe poner fin «inmediatamente» a la ofensiva militar en Ucrania, «una nación soberana y democrática».
En la misma medida, ha advertido de que los países aliados estarán preparados «para cualquier eventualidad» en el futuro, después de que Putin haya amenazado con tomar medidas si Suecia y Finlandia siguen adelante en su proceso de adhesión. Los dos países nórdicos han sido invitados formalmente a incorporarse a la Alianza en la cumbre de Madrid.
Stoltenberg también ha formalizado la convocatoria de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de 2023, que tendrá lugar en Vilna, la capital de Lituania, como gesto de apoyo no sólo a este país sino también al conjunto de la región báltica, una de las más amenazas por el expansionismo ruso.
- China ve «mentalidad de la Guerra Fría» en la OTAN y muestra su «firme oposición»
Las autoridades de China han destacado este jueves que el nuevo Concepto Estratégico aprobado por la OTAN en el marco de su cumbre en Madrid «está lleno de mentalidad de la Guerra Fría» y «sesgo ideológico», al tiempo que ha denunciado que supone «un ataque malicioso y una difamación» contra Pekín.
«Nos oponemos firmemente», ha dicho un portavoz de la misión china ante la Unión Europea (UE), antes de reiterar que «la OTAN es un resto de la Guerra Fría y la alianza militar más grande del mundo». «30 años después del fin de la Guerra Fría, no ha abandonado su forma de pensar y su práctica de crear enemigos y participar en una confrontación de bloques», ha argüido.
Así, ha señalado que «el concepto estratégico afirma que otros países suponen desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas en todo el mundo». «La OTAN dice ser una organización defensiva que mantiene el orden internacional basado en normas, pero se ha saltado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha lanzado guerras contra estados soberanos, causando enormes víctimas y dejando a decenas de millones de desplazados», ha criticado.
«La OTAN afirma que la zona defensiva no irá más allá del Atlántico norte, pero ha flexionado sus músculos en la región Asia-Pacífico durante los últimos años y ha intentado azuzar una confrontación de bloques aquí, como ha hecho en Europa. ¿Quién está poniendo en peligro la seguridad global y socavando la paz mundial? ¿Hay alguna guerra o conflicto en los últimos años en los que la OTAN no esté implicada?», se ha preguntado.
En este sentido, ha reclamado a la OTAN que «deje de provocar confrontaciones al dibujar líneas ideológicas» y que «abandone la mentalidad de la Guerra Fría y la postura de suma cero». Asimismo, ha solicitado que «deje de difundir desinformación y afirmaciones provocativas contra China».
«Dado que la OTAN posiciona a China como un ‘desafío sistémico’, tendremos que prestar mucha atención y responder de forma coordinada. En lo relativo a actos que socaven los intereses de China, adoptaremos respuestas firmes y fuertes», ha señalado, según un comunicado publicado por la misión china ante la UE en su página web.
Por último, el portavoz de la misión china ha destacado que el gigante asiático «mantiene una política extranjera independiente y de paz» y «es una fuerza para la paz mundial», «un contribuyente al desarrollo global» y «un defensor del orden internacional». «China nunca ha iniciado una guerra o ha invadido un centímetro de los territorios de otro país», ha recordado.
«No interferimos en los asuntos internos de otros ni exportamos ideologías, menos aún participamos en jurisdicciones extendidas, sanciones unilaterales o coacciones económicas», ha resaltado, antes de defender que «China ha promovido la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad haciendo avanzar una cooperación de gran calidad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta –conocida como Nueva Ruta de la Seda–«.