Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP |
Cuba ingresó como nuevo socio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se convirtió así en el primer organismo financiero multilateral en tener al país caribeño como miembro, informó la institución.
El BCIE «aprobó la solicitud del ingreso de Cuba como socio extra regional a la multilateral de desarrollo», durante la 57 Reunión de la Asamblea de Gobernadores que culmina este viernes en Antigua Guatemala, señaló el banco en un comunicado.
El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, comentó que la incorporación busca cumplir con la voluntad de los gobernantes centroamericanos de fortalecer las relaciones con el Caribe.
Rischbieth destacó que el BCIE es el primer organismo multilateral que recibe a Cuba como uno de sus miembros.
El BCIE, con sede en Honduras, fue creado en 1960 y agrupa a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana, y tiene como socio extraregionales a México, Argentina, Taiwán, Colombia y España.
Al término de su reunión del BCIE, se dieron como datos más destacados de la institución, los siguientes resultados alcanzados durante el ejercicio 2016, destacando:
- La aprobación de operaciones por USD 2,105.6 millones, la mayor contribución del BCIE en los últimos nueve años: históricamente se trata del mayor monto asignado al sector público centroamericano.
- El incremento de la capitalización por parte de República Dominicana y Panamá, países que incrementaron su participación dentro del capital accionario del BCIE en USD 197.4 millones cada uno, alcanzando su suscripción total de USD 256 millones para cada país.
- La entrada de Belice como Socio Regional no Fundador, con una participación de USD 25 millones dentro del capital accionario del Banco.
- El BCIE fue acreditado como Observador de la Asamblea General de la ONU, Observador Permanente de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el marco de la COP22, y también se acredito como entidad regional de acceso directo ante el Fondo Verde para el Clima.