CUBA en la agenda PAPAL

FRANCISCO DESTACA RELACIONES  CUBA/EE. UU. Y LA VOCACIÓN DE SERVIR

La más añeja dictadura del continente, Cuba, ha recibido la visita de tres pPapas su-cesivos. Primero fue Juan Pablo II, después Benedicto XVI, y ahora ha llegado Fran-cisco, con un mensaje a favor de la conciliación y la paz mundial, a la vez que envía un mensaje a los católicos para que asuman su vocación de servicio.

José Estuardo Díaz
La Habana – En Cuba se negó la libertad de culto durante décadas. Sin embargo, Juan Pablo II rompió las barreras y se convirtió en el primer Papa en visitar la isla y saludar al entonces dictador, Fidel Castro. Desde entonces, el acercamiento entre el Vaticano y La Habana ha sido cada vez más estrecho.
Pocos países del mundo pueden decir que han recibido visitas sucesivas de tres pontífices. Cuba ya lo puede hacer, luego de haber tenido por cuatro días a Francisco, el primer Papa latinoamericano en la historia y uno de los artífices, entre bambalinas, de los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba para reanudar las relaciones diplomáticas.
Juan Pablo II visitó Cuba en 1998 y, durante cuatro días, recorrió más de 18,000 km. con mensajes en los que dejaba claro que los fieles debían dar la cara por su fe. Entonces, Castro permitió el paulatino retorno de religiosos, en una muestra de buena voluntad y de un cambio en las relaciones con el Vaticano.
Sin embargo, tuvieron que pasar 14 años para que otro Papa, Benedicto XVI, volviera a pisar tierra cubana. Ya no era Fidel el presidente, sino su hermano Raúl. Fue un viaje más corto que el de su antecesor –26 a 28 de marzo del 2012–, pero igual sirvió para mostrar que en la agenda papal, Cuba seguía manteniendo un lugar especial.
Y ahora ha sido Francisco, a quien muchos reconocen aquí y en Washington, que ha sido pieza importante para que se lograran los acuerdos con la Casa Blanca y se cambiara el rumbo de las relaciones con Estados Unidos.
Sin duda, ha dejado huella en la isla, en donde le han recibido calurosamente y en donde se ha podido ver que el catolicismo sigue teniendo raíces profundas en las familias cubanas.

Mensajes en sus frases
Dos temas parecen haber ocupado principalmente la atención en los mensajes de Francisco. En el orden político, se ha referido a las relaciones cubano-estadounidenses, mientras que en el plano espiritual se ha centrado en la importancia de tener una vocación auténtica de servicio.
A continuación, un resumen de las frases más importantes que ha dejado en la mente y corazón de los cubanos:

De Cuba y las relaciones  internacionales:
Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo.
Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero.
… quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo.
El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial a etapas que estamos viviendo.
Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como ‘llave’ entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser un punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí.
El diálogo y el encuentro debe imponerse sobre el sistema de dinastías y de grupos.
(El pueblo cubano) es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y halaga. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza porque su vocación es de grandeza. Así la sembraron sus próceres.

El servicio
Sobre este tema, aunque no hizo mención directa sobre la corrupción, el Papa Francisco utilizó varias frases en las que hacía ver que el servicio público no debe servir para el beneficio personal. A continuación, algunas de sus frases en ese sentido.:
Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, que no se sirva de los demás.
Hay un servicio que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del servicio que se sirve.
El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas.
Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo.
Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
La vida se vive sirviendo. Servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, significa servir a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo; son los rostros sufrientes y desprotegidos a los que Jesús invita a amar.
Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro». Ese servicio siempre deja a los «tuyos» por fuera, generando una dinámica de exclusión. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas.
Debemos hacernos cargo los unos a los otros por amor, y eso sin mirar de costado para ver lo que el vecino hace o deja de hacer.
La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona, siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos.

Sobre Colombia y
fin de primera etapa
También aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los negociadores por la paz en Colombia, una gestión que el Vaticano también apoya:

Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la cruz, sostengan todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación,
No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación.

Así ha concluido la primera etapa de este periplo por Cuba y Estados Unidos. Francisco parece encaminado a ser, no solo el líder espiritual de los católicos en América, sino también un actor activo en la política internacional de la región.
El pontífice fue recibido cariñosamente por el pueblo católico de Cuba.
El Papa Francisco fue recibido por el gobernante cubano, Raúl Castro y luego fue recibido por su hermano Fidel.