Cuba acusa a Trump de apretar el lazo del bloqueo más que sus antecesores

Después de vivir los rigores del embargo durante 57 años, Cuba asegura que Donald Trump superó a sus 10 antecesores y es el presidente de Estados Unidos que más apretó el lazo del bloqueo para asfixiar a la isla.

Se puede «afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza que se están aplicando en este momento, con la saña, intensidad y agresividad y el alcance extraterritorial con que se están produciendo son inéditas», afirmó este viernes el canciller Bruno Rodríguez.

Pero esas restricciones «no arrancarán ninguna concesión política a nuestro gobierno», aseguró.

Implantado en 1962, el bloqueo causó hasta el presente daños por 138.843 millones de dólares, a precios corrientes y «sufrimientos» a su población, señaló.

«No hay cubana o cubano en el planeta que no sufra de una manera u otra los efectos del bloqueo», agregó.

Rodríguez presentó ante la prensa el informe anual de Cuba sobre el impacto del embargo, que será evaluado por la Asamblea General de la ONU el 6 y 7 de noviembre.

Cerrando más el cerco

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump restringió los viajes de estadounidenses y de cruceros a Cuba, limitó las remesas familiares, puso en vigor el título III de la ley Helms-Burton, congelado por sus antecesores desde 1996, y presionó a bancos y navieras que negocian con la isla.

Cuba enfrenta desde hace nueve días una crisis energética por las presiones de Washington para impedir el suministro de combustible desde Venezuela, por su apoyo a su aliado Nicolás Maduro. 

Estados Unidos «está aplicando medidas específicas, no convencionales que implican una mayor agresividad y aún una mayor extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados en Sudamérica, en Europa y en África norte», explicó Rodríguez.

Subrayó que el «pretexto» esgrimido es el apoyo militar a Maduro, y reiteró que «Cuba no tiene presencia militar, no tiene tropas en Venezuela ni participa ni asesora operaciones militares o de seguridad en ese país».

Aun así, destacó, Washington utiliza la «amenaza directa, la persecución a compañías de transporte de combustible, presiones contra gobiernos de registro y bandera de esos buques, acciones contra navieras y empresas de seguros».

Bajo Trump «decenas de bancos extranjeros han limitado o interrumpido sus vínculos financieros con nuestro país», apuntó.

Expulsión de diplomáticos

Este viernes llegaron a La Habana el primer secretario de la embajada de Cuba en Washington, Rolando Vergara, y el consejero, Jorge Peña, expulsados el jueves por Estados Unidos, según imágenes transmitidas por la televisión local.

Ambos diplomáticos, acreditados ante Naciones Unidas, fueron  acusados de «actividades prejudiciales para los intereses» de Estados Unidos.

«Se trata de acciones totalmente injustificadas e ilegítimas sobre la base de calumniar a nuestros diplomáticos» que «concitan absoluto y enérgico rechazo», dijo Rodríguez.

Destacó que «estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones  bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y la  ruptura de las relaciones diplomáticas», restablecidas en 2015, tras medio siglo de ruptura y fuerte antagonismo político.

La práctica de expulsar a diplomáticos cubanos fue desactivada por Washington desde 2004 y reincorporada por Trump, que la aplicó a dos en mayo de 2017 y a otros 15 en octubre del mismo año.

«Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a estas acciones», dijo Rodríguez, quien declinó especificarlas. Desde hace al menos 20 años, Cuba no expulsa a algún diplomático de Estados Unidos.

Pesticidas, no ataques

Entre finales de 2016 y mayo de 2018, cerca de 50 diplomáticos enviados por Washington y Ottawa a La Habana, así como algunos de sus familiares, sufrieron diversos problemas de salud.

Estados Unidos acusó entonces a Cuba de «ataques sónicos», pero un reciente estudio de la Universidad de Dalhousie(Canadá), sostiene que lo que afectó a esas personas fue una intoxicación por organofosfatos, que se utilizan en los pesticidas para combatir a los mosquitos. 

Rodríguez dijo que ese estudio, «serio y científico», permite «demostrar la inconsistencia y la motivación política de aquellas teorías que se han estado manejando en estos dos años: ciencia ficción, armas sónicas , armas de microondas».

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin