Cuatro familias ucranianas han llegado a Guatemala huyendo de la guerra

Inicialmente se habían refugiados en Polonia y luego viajaron a nuestro país

Viacheslav Ostrenko viajó junto a sus hijos y su esposa. Con la voz nerviosa y pidiendo disculpas por su pronunciación en español, dijo que estaba agradecido por ser recibidos en Guatemala y que no sabe qué va a pasar en el futuro, pero que espera que la guerra termine pronto.

“La verdad que yo lloré una semana, cada día, hasta que mi familia llegó a Polonia, Polonia -como Guatemala y como todo el mundo- quiere ayudarnos, y es complicado dejar todas las cosas, su casa propia, su vida social, amigos”, relató. “Y gracias a Dios que nosotros ahora estamos en Guatemala, acá no hay guerra”.

Un total de doce ucranianos, que conforman cuatro familias, llegaron a Guatemala después de solicitar apoyo para huir de la crisis que vive su país. Inicialmente se refugiaron en Polonia y desde allá, iniciaron el viaje hacia Guatemala.

Según información del Instituto Guatemalteco de Migración, las primeras dos familias llegaron a las 20:30 horas del viernes al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, después de viajar desde Varsovia, hacia Holanda, Panamá y Guatemala. Posteriormente, a las 23:08 horas ingresaron las otras dos familias.

Durante su viaje estuvieron en Polonia, donde también fueron acogidos por las autoridades.

Ostrenko además indicó que sus padres y su hermana siguen en Ucrania y no han podido salir porque viven muy cerca de la frontera con Rusia, a 40 kilómetros, por lo que el peligro es mayor puesto que por allí pasa se desplazan las tropas rusas.

“Rusia dice ‘se puede salir, las personas pueden salir’, pero cuando salen, atacan y matan gente”, aseguró.

La familia de Ostrenko será albergada por el consulado ucraniano en Guatemala, que les proveerá de alimentos, medicinas y ayuda psicológica, por el tiempo que permanezcan en el país.

Reunificación familiar

En el caso de las otras tres familias que llegaron a Guatemala el viernes, se dio una reunificación familiar, porque los padres residen en Guatemala y después de solicitar refugio para sus esposas e hijos, lo consiguieron.

Por ahora, Migración de Guatemala les extendió un pase especial por razones humanitarias, como establece el artículo 68 del Código de Migración para garantizar el ingreso y la permanencia en Guatemala. Se espera que, por medio del consulado de Ucrania en Guatemala, inicien la solicitud de refugiados con el apoyo de ACNUR.

Aunque no hay un dato concreto de la cantidad ni la fecha, el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, indicó que se espera la llegada de más ucranianos a territorio guatemalteco.

Rusia empezó la invasión a Ucrania el 24 de febrero, después que el presidente Vladimir Putin anunciara en un discurso televisivo en horas de la madrugada lo que llamó “una operación militar especial”, según él para «deznacificar» Ucrania 

Desde entonces el Kremlin ha arreciado su ofensiva y ha atacado varias ciudades dejando cientos de civiles y militares ucranianos muertos.

Estados Unidos, y sus aliados de la OTAN han emitido un paquete de sanciones en contra de Putin y su círculo por la invasión a Ucrania.