La Unión Europea (UE) y China firmaron este miércoles un acuerdo que busca proteger 100 indicaciones geográficas europeas, como la champaña francesa o el manchego español, así como 100 productos chinos.
La Comisión Europea calificó de «histórico» este acuerdo, finalizado en los márgenes de una visita del presidente francés Emmanuel Macron a China y que concretiza una promesa realizada durante la última cumbre UE-China en abril.
«Los productos beneficiándose de una indicación geográfica europea son reconocidos mundialmente por su calidad», aseguró en un comunicado el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, de viaje también en el país asiático.
China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, un mercado de 12,800 millones de euros en el período comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.
Las indicaciones geográficas protegidas representan el 9% del valor de estas exportaciones.
El acuerdo alcanzado incluye quesos como el comté francés, el manchego español o el feta griego, y vinos y licores como el güisqui irlandés, la cerveza de Múnich o el porto portugués.
El pacto también implica la protección en Europa de 100 productos chinos como el Pixian Dou Ban (un tipo de pasta a base de habas), el té blanco Anji o el arroz Panjin, por ejemplo.
El acuerdo debe entrar en vigor antes de finales de 2020 tras el visto bueno de la Eurocámara y del Consejo de la UE. Y cuatro años después de su aplicación, debe ampliarse a otras 175 indicaciones geográficas de cada parte.