- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo inicia la semana sumido en una crisis que afecta seguridad, pero también la credibilidad de su administración
LO QUE SE SABE…
- Se fugaron 20 pandillero del Barrio 18 de Fraijanes 2.
- No se sabe la fecha exacta de la fuga y se ignora por qué no se dio a conocer antes.
- El ministro Francisco Jimenez anunció la destitución de autoridades de presidieos.
- El exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa acusa al ministro de llegar a un acuerdo con los pandilleros y facilitar la fuga a cambio de que disminuera la violencia.
- Hasta el día de hoy, solamente uno de los fugados ha sido capturado. Se trata de Byron Eduardo Fajardo Revolorio alias Black Demon, líder de la clica Latin Family.
- Fue detenido la madrugada del lunes en la colonia Linda Vista, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
¿Qué paso en realidad, cuando sucedió y cuál fue el entorno en el que se llevó a cabo la fuga de los 20 pandilleros del Barrio 18 de la cárcel de Fraijanes 2?
Hay tantas dudas en torno a este caso, que se avisora una crisis para el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, quien debe volver este lunes al país tras un breve viaje por Europa, en las que habló sobre la necesidad de rescatar las instituciones del sector justicia del país.
¿Qué pasó?
Un grupo de 20 reos miembros de la pandilla Barrio 18 se fugaron de la cárcel Fraijanes II, en las afueras de la Ciudad de Guatemala. Pero las versiones oficiales sobre la fuga no aclaran las principales preguntas que han surgido desde que el domingo se hizo el anuncio oficial.
Según el exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa, la fuga ocurrió durante el mes de agosto y las autoridades la mantuvieron sospechosamente «en secreto», hasta que e´l mismo dio a conocer el hecho en las redes sociales. En los videos en la plataforma X, Solórzano hace mención directa del ministro Jiménez como el principal responsable de la fuga.
Juan Francisco Solórzano Foppa, fue fiscal de Delitos Contra la Vida y exdirector de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP) y un experto experto en el tema de las pandillas. Sus declaraciones apuntan directamente al ministro Jiménez, quien en la conferencia de prensa gubernamental, conocida como «La Roda», dijo que eso era falso y que se iniciarían acciones legales contra el exfiscal, quien lamentó que se vaya a perseguir a quien denuncia y no a quienes se pactaron con los pandilleros.
¿Cuándo ocurrió la fuga?
Aunque la fuga se detectó públicamente el 12 de octubre de 2025 cuando supuestamente el Sistema Penitenciario no pudo localizar a esos reos durante una requisa rutinaria, la forma en que se habrían evadido pudo extenderse durante días y pudo suceder hace mucho tiempo, de acuerdo a las denuncias que han trascendido. Solórzano afirma que los presos escaparon “aproximadamente en agosto”.
Esta situación deja mal parado a las autoridades del Minigob, del sistema penitenciario y, en general, a la administración de Arévalo.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala se pronunció sobre el tema con preocupación, lo que muestra el alcance que esta situación puede tener para el Gobierno:
La fuga tuvo lugar en Fraijanes II, penitenciaría de máxima seguridad ubicada en el municipio de Fraijanes, a unos 20 km al suroeste del centro de Ciudad de Guatemala.
¿Cómo se llevó a cabo?
Mientras las autoridades no pueden explicar en detalle la forma en que sucedió la fuga, según Solórzano, los reos habrían escapado vestidos de policías, acción posible gracias al pacto con las autoridades penitenciarias. El escape habría sido progresivo: algunos reos salieron uno por uno o en parejas, no necesariamente todos al mismo tiempo.
Solórzano sostiene que el pacto buscaba reducir la violencia y motines en las cárceles a cambio de permitir la fuga de los principales líderes de Barrio 18.
Perfil de los 20 fugados
Aquí tienes lo que se sabe hasta ahora sobre los 20 reos fugados de Barrio 18:
- Todos pertenecían a la pandilla Barrio 18, incluyendo líderes de clicas de alto perfil.
- Tenían condenas por diversos delitos graves — asesinato, extorsión, entre otros.
- La mayoría de ellos no eran reos comunes, sino “los más peligrosos” dentro de la estructura del Barrio 18, salvo algunos que permanecen aún en Renovación I.
- Uno ya fue capturado tras un recuento de registros por las autoridades del sistema penitenciario.
La crisis política estalla
Este lunes, después de las explosivas declaraciones de Solórzano Foppa, ha estallado una crisis política para el Gobierno del presidente Arévalo: la bancada del Movimiento Semilla (oficialista) ha exigido al mandatario la destitución de la cúpula del ministerio de Goberación.
Mientras se espera el retorno de Arévalo de Europa, se especula que los cambios «son cuestión de horas», pero no se ha confirmado la noticia.
El ministerio de Gobernación era uno de los hombres de mayor confiaza de Arévalo y en anteriores ocasiones se ha rumorado su destitución o renuncia, pero finalmente la noticia no se ha concretado.
