Ante manifestaciones y muestras de rechazo, el presidente Alejandro Giammattei presentó este jueves 14 de enero su primer informe de Gobierno, durante su discurso el mandatario dio a conocer nuevos proyectos para este 2021, entre estas, la construcción de hospitales.
«Este año iniciaremos la construcción de nuevos hospitales en Amatitlán, Chimaltenango, Coatepeque y Cobán. Vamos a seguir mejorando y ampliando los hospitales ya existentes, así como los centros y puestos de salud», manifestó.
El gobernante guatemalteco, además, prometió la construcción del puente de Belice II y el inicio de la primera fase del anillo vial C-50, que circunvalará el área metropolitana y conectará las carreteras del Pacífico y del Atlántico sin pasar por la ciudad.
“También ampliaremos el muelle principal del Puerto Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios y rehabilitaremos el Aeropuerto de Carga en Puerto de San José, Escuintla, ello con el fin de mejorar la competitividad y reponer los 16 puentes y carreteras dañados por las tormentas tropicales”, puntualizó.
Otra de las promesas ofrecidas durante su discurso fue el lanzamiento de una estrategia para la promoción de empleo, una plataforma virtual para emplear a personas con discapacidad e impulsar un programa de transferencias económicas condicionadas a familias en condición de vulnerabilidad otorgando bonos para las salud, educación y subsidio de permanencia escolar.
“Construiremos dos centros de cumplimiento de condena y la ampliación del número de comisarías y estaciones de la Policía Nacional Civil. Contrataremos 6 mil nuevos elementos para el Ejército, para ampliar el control de los territorios que tienen escasa o nula presencia de las fuerzas de seguridad”, señaló.
En relación al tema de migrantes, Giammattei dijo que este año se continuará solicitando a Estados Unidos un TPS (Estatus de Protección Temporal) para los migrantes irregulares en ese país y dijo que abrirán dos nuevos consulados en ese país.