¿Cuáles son las empresas extranjeras que podrían invertir en Guatemala, El Salvador y Honduras?

La Casa Blanca anunció este jueves 27 de mayo que al menos 12 empresas y organizaciones anunciaron compromisos para apoyar el desarrollo económico en Guatemala, El Salvador y Honduras, como parte del lanzamiento del “Llamado a la Acción”.

A través de un comunicado, el gobierno de Joe Biden indicó que estos acuerdos tienen como función “de supervisar los esfuerzos diplomáticos en El Salvador, Guatemala y Honduras, y con México, la vicepresidenta Kamala Harris anunció hoy un llamado a la acción para que las empresas asuman nuevos e importantes compromisos para ayudar a enviar una señal de esperanza para los habitantes de la región”.

Las 12 empresas interesadas en invertir en la región son:

  • Acción
  • Bancolombia
  • Chobani
  • Davivienda
  • Duolingo
  • Harvard T.H. Chan School of Public Health
  • Mastercard
  • Microsoft
  • Nespresso
  • Pro Mujer
  • Tent Partnership for Refugees; y
  • Foro Económico Mundial.

A pesar del interés del país estadounidense, ese gobierno es consciente que únicamente los recursos en su poder no podrán solucionar los problemas de Guatemala, Honduras y El Salvador, es por ello que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo un llamado al sector privado para adquirir compromisos para apoyar el crecimiento del Triángulo Norte, aprovechando sus recursos y experiencias empresariales únicas.

La administración espera con interés una mayor colaboración con empresas privadas -estadounidenses, extranjeras y locales en el Triángulo Norte y América Latina en general- para aprovechar este llamado a la Acción en los próximos meses y años”, expresó la funcionaria.

El Departamento de Estado, en coordinación con esta alianza, será el encargado de dar seguimiento del llamado a la acción, del mismo modo procurará establecer conexiones con transnacionales relevantes como la Agencia Internacional del Desarrollo, el Departamento de Comercio, oenegés, bancos multilaterales desarrollo, Naciones Unidas y funcionarios pertinentes de la región centroamericana que posibiliten nuevas asociaciones y compromisos económicos.

Luego de promover las reformas e iniciativas necesarias, se deberá formular un sistema de medición para conocer el impacto de los compromisos contraídos en este llamado a la acción. Con este monitoreo se hará un seguimiento de la eficacia de los programas e identificará las tendencias clave en las principales mediciones de impacto económico y social.

Compromisos

Según describe el comunicado de la Casa Blanca, esta disposición abordará las barreras a la inversión; los compromisos del sector privado serán facilitados y apoyados por iniciativas gubernamentales de EE.UU. para corregir los factores que impiden el interés de las empresas transnacionales en el Triángulo Norte. “Como parte de la estrategia más amplia, este llamado a la Acción tiene por objeto generar nuevos compromisos de las empresas y las empresas sociales en seis enfoques prioritarios, haciendo hincapié en el apoyo a las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres y los jóvenes, en la región del Triángulo Norte”, refiere el texto oficial.

Con base en los grupos más necesitados y las carencias de Guatemala, Honduras y El Salvador, se establecieron seis enfoques en el plan de acción.