LaEsquina
El puente Belice une la carretera al Atlántico con la ciudad de Guatemala y es una obra de infraestructura inaugurada el 18 de noviembre de 1958, con una longitud de 300 metros. Pero a pesar de su importancia, no se le ha dado mantenimiento desde su construcción, pese a que el tránsito aumenta a diario.
- En el 2010 se emitió una opinión técnica a requerimiento del Ministerio de Comunicaciones, según la cual, el puente necesita una limpieza general, principalmente en los apoyos de los estribos porque están contaminados.
- Se recomendó aislar estos estribos; hacer inspecciones continuas y diseñar un programa de mantenimiento; también reconstruir las losas de acceso donde hay asentamientos y construir dos topes sísmicos en los dos pilas centrales.
- Esto no ha sido atendido, por lo que se integró una comisión que ya estableció una ruta de trabajo, con el apoyo de varias instancias.
- Una de las primeras acciones fue la instalación de acelerógrafos, los que servirán para determinar el tipo de movimiento y aceleración que se tiene en la obra. Estos monitorearán, por lo menos dos semanas, para determinar la situación del puente.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó, que según los resultados, se solicitará a la comuna capitalina que modifique el tránsito para restar peso, o que el transporte pesado sea desviado a la carretera a El Salvador.