CSU notificará al Congreso de la confirmación de Glorias Porras para integrar la CC; máximo tribunal lo impide nuevamente - Crónica

CSU notificará al Congreso de la confirmación de Glorias Porras para integrar la CC; máximo tribunal lo impide nuevamente

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) trató de entregar al Congreso de la República una confirmación oficial en la que ratifica a Gloria Porras como magistrada electa para la Corte Constitucional (CC).

A inicios de este mes, ese Consejo declaró sin lugar los recursos interpuestos contra la designación de Porras, confirmando la elección de abogada para integrar la máxima corte.

Luego de darse a conocer dicha información, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó un amparo, al cual ya dio trámite la máxima Corte, según confirmó la Unidad de Comunicación Social de esa institución.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ricardo Méndez, presidente de FCT, quien fue incluido en la Lista Engel publicada recientemente por el Departamento de Estado de EE. UU., informó que se les notificó que la CC dio trámite al amparo con número de expediente 3890-2021, con el que busca que el Congreso de la República se inhiba de juramentar a Porras.

Por otro lado, a pesar de que hasta el momento no existen impedimentos para que Porras sea juramentada, el Legislativo aún no informa cuando sesionarán para cumplir con la juramentación de la magistrada, ya que han argumentado que no han sido notificados.

La magistrada electa por el CSU no pudo ser juramentada el 13 de abril de este año, ya que el Congreso argumentaba que el CSU tenía que haber conocido antes las impugnaciones presentadas contra ella.

No obstante, el 2 de julio, el CSU informó que declaró sin lugar los recursos interpuestos contra la designación de Porras y confirmó su elección. En tal sentido, recientemente, los abogados de la magistrada electa remarcaron que ya no existe ningún recurso pendiente dentro de este órgano que impida que ella pueda tomar posesión de su puesto.

Por lo que, una vez el Congreso sea notificado de la resolución del CSU debería de convocar a sesión plenaria para su juramentación, pero dicho organismo se negó a recibir la notificación que confirma a Gloria Porras como magistrada.