CSJ tienen impedimento legal para conocer antejuicios contra magistrados de la CC, según Alianza pro Reforma

Compartir

La organización Alianza por las Reformas, a través de un comunicado de prensa, pidió a los integrantes titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abstenerse de conocer los antejuicios contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según el colectivo, los miembros de la CSJ tienen impedimento legal para conocer el nuevo antejuicio que el Ministerio Público promovió en contra de seis magistrados de la CC por una investigación relacionada a los atrasos en la elección de las cortes, porque tienen interés directo en el asunto.

CSJ tienen impedimento legal para conocer antejuicios contra magistrados de la CC, según Alianza pro Reforma

Además, consideran que la CSJ ya emitió su opinión al respecto, por lo que el nuevo antejuicio lo debe conocer magistrados suplentes, convocando a los presidentes de las Salas de Apelaciones de la capital en orden numérico y a los presidentes de las Salas del interior del país.

Alianza por la Reforma agrega el antejuicio contra los magistrados de la CC se debe rechazar in limine porque es una denuncia espuria e infundada.

En manos de la CSJ

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se inhibió y trasladó a los magistrados de la  CSJ el expediente con los antejuicios en contra de seis magistrados de la CC.

Los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Cristina Fernández, Mynor Par Usen y Neftalí Aldana fueron denunciados por el Ministerio Público (MP) como parte del trámite a una denuncia.

Los magistrados de la CC son señalados por otorgar un amparo con el que detuvieron el trámite de otro antejuicio planteado en su contra. Ese amparo se basó en que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus opiniones expresadas en un fallo judicial.

Dicha acción se derivó de una solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC por otorgar un amparo al MP que ordenó al Congreso de la República cumplir con los requisitos constitucionales de idoneidad y honorabilidad para elegir a los nuevos integrantes de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

Le puede interesar:


Compartir