Por: Enma Reyes
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron en definitiva revocar el arresto domiciliario concedido por el Juzgado A de Mayor Riesgo a los exdiputados César Fajardo, Aleksander Castillo, Manuel García Chutá, Juan Alcázar y Carlos Herrera, procesados por un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República.
El recurso fue presentado por la ya extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los exparlamentarios se encuentran actualmente ligados a proceso penal por presuntamente estar vinculados en irregularidades en cuanto a contrataciones en el Legislativo, registradas en el periodo en el que Arístides Crespo presidió ese organismo.
Asumiría curul
El 27 de noviembre pasado, la diputada Alejandra Carrillo de León renunció a su curul, argumentando asuntos personales. Con 87 votos a favor, los parlamentarios aceptaron su dimisión. En su lugar, llegaría Aleksander Castillo a tomar posesión el 3 de diciembre próximo. Por este caso, Castillo no podrá regresar al Congreso de la República.
El caso
Según investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, la junta directiva del Congreso durante el período 2014-2015 habría realizado contrataciones de forma irregular.
Serían al menos 87 personas a las que por medio de contratos bajo el renglón 022 se les pagó salarios de entre Q10 mil y Q15 mil mensuales, pero en realidad no se presentaban a trabajar.