CSJ resuelve que el diputado Carlos Mencos debe continuar gozando de inmunidad

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este miércoles 30 de junio mantener la inmunidad del diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos, por lo que no podrá ser investigado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la fiscalía, Mencos, quien dirigió la Contraloría General de Cuentas (CGC), autorizó y permitió la adquisición de bienes y servicios innecesarios por Q1 millón 380 mil.

De ese señalamiento se desprende que personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Contraloría habrían beneficiado a dos empresas dedicadas al suministro de servicios informáticos, a cambio de lo cual habrían recibido beneficios, como viajes con gastos pagados a Bogotá en 2016.

La compra cuestionada, con el NOG 6355501, es “servicio de instalación de cableado estructurado de 576 puntos de red categoría 6 y 10 fibras ópticas om4 para el edificio de la CGC en la zona 1 de la capital”, indicó el MP.

También está el NOG 6406866 “Adquisición de equipo activo para crecimiento y redundancia de infraestructura de red, para interconexión de edificios de la CGC”.

Los trabajadores beneficiados con esos viajes fueron José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la CGC;

Olga Mamertita Terre Acosta de Cal, subdirectora de la Dirección de Tecnologías de la Información, y José Antonio Franco Rodríguez, analista de Seguridad de la CGC.

La compra de los boletos aéreos corrió a cuenta de José Roberto Falla González, director y representante de Electrónica Comunicaciones y Servicios Sociedad Anónima (Ecssa).

Luego del viaje, Cruz Sagastume elaboró un informe para justificar la adquisición de equipos y puntos de red, simulando una “falsa necesidad”, pues no existían razones justificables para realizar las contrataciones.

Según la fiscalía, Mencos aprobó las bases de cotización que artificiosamente fueron elaboradas por Cruz Sagastume y Alfaro Pineda específicamente para favorecer a Ecssa.

La investigación indica que los ingenieros en informática de la CGC, con el aval de Mencos, elaboraron especificaciones generales de los equipos a adquirir y colocaron dentro de las bases de la cotización características de equipos cuyo proveedor exclusivo era Ecssa, con lo cual se determina el ánimo de beneficiar a dicha entidad mercantil.


Compartir