Por unanimidad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron rechazar las solicitudes de retiro de inmunidad que fueron plateadas por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público en contra de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El ente investigador pedía tener vía libre para investigar a Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Jorge Mario Valenzuela, Mario Aguilar Elizardi y Rudy Pineda, por el delito de incumplimiento de deberes.
De acuerdo con las pesquisas, los magistrados del TSE incumplieron y prescindieron, en el ejercicio de sus funciones, las peticiones para que se dotara a la Dirección de Informática de ese organismo de recurso humano adecuado y recursos tecnológicos idóneos para las elecciones generales de 2019.
La máxima corte del Organismo Judicial no les dio trámite a dichas peticiones que en su momento presentó la mencionada unidad de investigación, por hechos que devinieron en anomalías en el sistema de conteo de votos utilizado en la primera vuelta electoral del año pasado.
De esa manera, los magistrados del TSE mantendrán su inmunidad, ellos concluyen su período en marzo próximo, aunque un amparo otorgado ayer por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo en relación con la integración de la Comisión de Postulación del TSE podría retrasar el proceso de elección.