CSJ rechaza solicitud de retiro de antejuicio planteada por Galdámez contra jueza Aifán

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de retiro de inmunidad presentada por el exdiptuado y excandidato presidencial Estuardo Galdámez contra la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán.

El exfuncionario buscaba que la togada, quien tiene a su cargo el proceso de Galdámez por el caso Asalto al Ministerio de Salud, fuera investigada por el Ministerio Público (MP).

El exlegislador es acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de haber participado en una negociación anómala para la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, con la que se habría beneficiado económicamente.

Se trata de un contrato por Q80 millones que serían adjudicados a una empresa, con el cual habría recibido una comisión.

De acuerdo con la Feci, entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota y la gestión de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, se formó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales.

Entre las sindicaciones que se le hacen también figura haber influido en la contratación personal en la cartera de Salud.

La trama se armó con gestiones durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos y por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio de Salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por legisladores y funcionarios.

El caso implicaba a unas 18 personas y la Fiscalía estimó en julio de 2019 que los sobornos fueron de unos Q50 millones.

Correos electrónicos, registros documentales, eventos de compras, análisis criminalísticos, un colaborador eficaz involucrado en la recolección del dinero y complementado con otros dos colaboradores eficaces con conocimiento del método de cobro de la estructura son parte de los indicios de la fiscalía.

En contratos de remozamiento o reparación de hospitales, a raíz del terremoto de San Marcos en 2012, se habrían cobrado Q17 millones en la construcción de nuevos centros en Quiché, Baja Verapaz, Sacatepéquez y Villa Nueva se habrían cobrado sobornos por Q36 millones. Mientras que preliminarmente se estima en Q900 mil el cobro de sobornos por contratos de bienes para el Ministerio de Salud.

Galdámez fue detenido el 23 de diciembre del 2020 en un retén policial y ligado a proceso penal el 21 de enero último por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita


Compartir