CSJ rechaza antejuicio del Congreso en contra del PDH

Por: Enma Reyes

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron el antejuicio planteado por la Junta Directiva del Congreso de la República en contra del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

El Organismo Legislativo planteo dicha querella penal luego de que el magistrado de conciencia se retirara de una sesión convocada por la Comisión de Derechos Humanos, en donde se dio a conocer la solicitud de su destitución promovida por el diputado Juan Manuel Giordano.

Luego de que los diputados que integran dicha sala de trabajo rompieran el quórum, Rodas Andrade se retiró de dicha reunión. Sin embargo, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar lo señaló de cometer un delito y pidió su detención y que fuera conducido a la fuerza.

Los parlamentarios buscaban que el procurador fuera investigado por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.

Sin lugar

La CSJ también rechazó la recusación presentada por el diputado Estuardo Galdámez en contra del juez pesquisidor, Roberto Ruana Martínez, quien es el encargado de realizar las diligencias de retiro de antejuicio en su contra.

Diputado Estuardo Galdámez, excandidato presidencial por el partido FCN-Nación

Galdámez interpuso la denuncia por considerar que existía un posible conflicto de interés, debido a que Ruano aspira a ser reelecto para una Sala de Corte de Apelaciones.

El parlamentario es señalado en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo por los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

De acuerdo con una investigación del Ministerio Público, Galdámez pudo recibir sobornos a cambio de aprobar determinadas leyes en el congreso en el periodo del expresidente Otto Pérez Molina.