Por: Enma Reyes
Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocaron este miércoles el amparo que otorgaba presupuesto de Q30 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual había sido recortado por el Congreso de la República.
El 20 de septiembre pasado, el procurador Jordán Rodas presentó un amparo contra el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que la Corte de Constitucionalidad ordenara a esa entidad hacer efectivo el pago que está pendiente de asignación.
Rodas explicó en esa ocasión que, desde el 1 de agosto del presente año, esperan a que se les otorgue el presupuesto restante para que puedan terminar en año fiscal, de lo contrario, estarían en riesgo de suspender labores.
Ante ello, el ministro Martínez respondió que es el Congreso de la Republica el obligado a responder sobre los problemas de la PDH, ya que esa institución depende del Legislativo. “Nosotros ya cumplimos en trasladar el presupuesto al Congreso, pero ellos decidieron reducirlo desde noviembre de 2018”, indicó en esa ocasión el ministro de Finanzas.