El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el amparo provisional solicitado por el expresidente Alfonso Portillo, con el que pretendía ser inscrito como candidato a diputado del partido Todos.
El presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, Ranulfo Rojas Cetina explico que la resolución fue emitida por unanimidad, durante una plenaria extraordinaria de magistrados celebrada este jueves.
“Advertimos que no se dio ninguna vulneración a los derechos constitucionales del interponente”, afirmó Rojas Cetina sobre el fallo que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que denegó la inscripción de Portillo.
El partido político Todos, que lo postula al Congreso de la República, también interpuso un amparo a favor del expresidente por el mismo caso, pero la CSJ suspendió su trámite, pues carecía de los requerimientos necesarios, según Rojas Cetina.
La no inscripción de Portillo se mantendrá firme hasta una resolución en definitiva de la CSJ.
El fallo de la Corte tuvo lugar luego de que diferentes organizaciones sociales se presentaran a esta instancia para solicitar que se resolvieran de manera inmediata todos los amparos y antejuicios interpuestos contra candidatos políticos.
La resolución de la CSJ resuelve igual a la emitida por el pleno de magistrados del TSE, que también rechazó un recurso de revisión interpuesto por el partido Todos, con el que buscaban anular el fallo dictado por esta instancia contra la inscripción de Portillo.
La candidatura del expresidente fue negada por decisión del Registro de Ciudadanos, que consideró que no cumple con el Artículo 113 de la Constitución, que establece que un funcionario debe tener méritos de “capacidad, idoneidad y honradez“.
El fallo del Registro de Ciudadanos fue dictado debido a que Portillo fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, tras encontrarlo culpable de lavar US$2.5 millones en bancos de ese país.
El expresidente regresó a Guatemala el pasado 25 de febrero, luego de cumplir su pena en una cárcel de Denver, Colorado. Semanas después de su llegada se unió a Todos, para correr en la casilla 1 del Listado Nacional y apoyar así la candidatura presidencial de Lizardo Sosa.