El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, continuará gozando de su inmunidad, luego que la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara una solicitud de antejuicio en contra del jefe edil. Ahora, no podrá ser investigado por el caso de financiamiento electoral ilícito al Partido Unionista.
Los magistrados rechazaron un amparo solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con el que se buscaba el aval para continuar las diligencias de antejuicio en su contra.
Con esa resolución, la CSJ confirma lo recomendado por la jueza Verónica Ruiz, presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, quien indicó que no existen condiciones de hecho ni de derecho que indujeran a declarar con lugar la formación de causas en contra del alcalde Metropolitano.
Ante ello, la FECI ha informado que ya presentó una apelación contra la resolución de los magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
El caso
El 21 de junio de 2019, la FECI presentó la solicitud de antejuicio en contra del alcalde capitalino, señalado por el financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista.
Según las investigaciones, esa agrupación política utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar el voto, y así, mantener en la comuna al fallecido Álvaro Arzú. Los hechos ocurrieron de 2011 a 2015, cuando Quiñónez fungía como concejal primero del Consejo de la Municipalidad y Vocal primero de dicho Comité.