CSJ ordena al MP investigar al titular de la PDH

Compartir

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron este martes que el Ministerio Público deberá investigar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, debido a que el magistrado de conciencia no habría dado cumplimiento a una sentencia previa.

Dicha resolución ordenaba a la PDH no utilizar el Manual de derechos sexuales y reproductivos, porque, según la interpretación que se dio al documento, promovía el aborto.

“Este fallo es para que se deduzca la responsabilidad penal en la que hubiera incurrido por el incumplimiento de la sentencia del 8 de diciembre de 2017 proferida por esta Corte“, se lee en el fallo que se ha hecho público.

Tanto la acción penal como la debida ejecutoria en contra de Rodas Andrade fueron presentadas por la Asociación La Familia Importa Guatemala.

Asimismo, la resolución de la CSJ menciona que constataron que “la autoridad impugnada”, es decir la PDH “no ha dado exacto cumplimiento a lo ordenado por este Tribunal Constitucional.

Procuraduría aclara

De acuerdo con la PDH, el documento sería utilizado en charlas y talleres de salud, sexualidad y reproducción, y de los derechos que los seres humanos tienen con relación a cada uno de esos asuntos.

El manual fue elaborado y difundido durante la gestión de Jorge de León Duque, al frente de esa institución.

Por su parte, el magistrado de Conciencia entabló una queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el fallo de la CSJ, el cual califica como “arbitrario” y “sin fundamento legal”.

Afirmó que está: “esperando que ese ocurso en queja sea resuelto con lugar y así impere el Estado de derecho y se deje de desestabilizar la frágil institucionalidad del Estado de Guatemala y seguir atacando a la PDH”.


Compartir