Por: Enma Reyes
Por unanimidad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió remitir el escrito presentado por la Fundación Myrna Mack y Alianza por las Reformas al Ministerio Público (MP), en el cual piden la destitución de los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) por negligencia e incumplimiento de deberes, al no haber elaborado un reglamento conforme lo establece la Ley de la Carrera Judicial.
Los amparistas argumentaron que el CCJ no ha cumplido respecto a la elaboración de un precepto que, según ellos, ha ocasionado serias repercusiones en el marco de los procesos de postulación que se están desarrollando actualmente, debido a que no se contó con las evaluaciones a los jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ).
Mario Siekavizza, vocero del OJ, dijo que el pleno resolvió enviar dicho escrito al MP para que determine si existe la comisión de algún delito. Además, los magistrados ordenaron remitir la copia del referido documento a la Unidad del Régimen Disciplinario de la Gerencia de Recursos Humanos para que de manera inmediata ordene la investigación de los hechos denunciados y de un informe sobre lo sucedido.
Los integrantes del CCJ son Carlos Guerra, presidente; Carolina Paniagua Corzantes, Gilma Valladares, Martha María Valdés Rodas, Yessica Liseth Chiapas, Henry Leonidas Ramos y Liza Marjorie González.