Por: Enma Reyes
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designaron a las Salas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta de Apelaciones para que conozcan los antejuicios contra nueve diputados del Congreso de la República, señalados de cobrar sobornos o solicitar plazas en el Ministerio de Salud durante el gobierno del Partido Patriota
De acuerdo con las pesquisad del Ministerio Público, la organización criminal era dirigida por el exministro de Jorge Villavicencio, su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado, y el expresidenciable del Partido Republicano Institucional (PRI), Luis Pérez, quienes adjudicaron al menos 450 plazas fantasmas en la cartera de Salud como pago de favores a los legisladores.
Los jueces pesquisidores deberán analizar las pruebas de descargo del MP y de los diputados, luego emitirán un informe en el que recomendarán al pleno de magistrados de la CSJ si es o no recomendable retirarles el derecho de antejuicio.
El juez Jaime González, presidente de la Sala Tercera, será el designado para recibir las pruebas del ente investigador y de descargo del diputado Carlos Nájera.
Asimismo, Beyla Estrada de Brito, vocal de la Sala Tercera, será la pesquisidora del parlamentario Leonel Sosa.
El diputado José Inés Castillo se tendrá que presentar ante su pesquisidor Gustavo Dubón, presidente de la de la Sala Segunda y el congresista Luis Contreras ante el magistrado de dicha instancia, Eduardo Galván Casasola.
Mientras que el diputado Estuardo Galdámez presentará sus pruebas de descargo ante el magistrado de la Sala Primera, Carlos Rodríguez. Asimismo, la congresista Aracely Chavarría ante la magistrada de dicho órgano, Aura Mancilla.
El presidente del órgano, Fredin Fernández, fue designado como pesquisidor del parlamentario Rodolfo Castañón. Y el presidente de la Sala Cuarta, Néstor de León estará a cargo de las pesquisas del parlamentario, Marco Antonio Lemus Salguero.
Subordinación al Legislativo
La CSJ también designó a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Zonia de la Paz, como pesquisidora de la congresista Mirma Figueroa, señalada en el caso de compra de votos en el Congreso a cambio de la aprobación de leyes.