La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejó en suspenso la libertad de Marlene Raquel Blanco Lapola -ex directora de la Policía Nacional Civil y ex viceministra de Seguridad-, sindicada de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado del prensa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los magistrados de dicha Cámara ampararon a la CICIG y a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), que presentaron dos acciones de amparo contra la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo, por no fundamentar una resolución en la que dictaba arresto domiciliario a Blanco Lapola y el pago de una fianza de Q200 mil.
La resolución de la Cámara de Amparo, además de dejar en suspendo la libertad de la exfuncionaria, ordena a la Sala de Apelaciones dictar un nuevo fallo y fundamentarlo.
Desde la captura de Blanco Lapola, el 23 de marzo de 2012, su defensa ha presentado una serie de acciones legales que han impedido que se realice la audiencia donde se decidirá si debe enfrentar juicio junto con otros cinco policías sindicados de integrar una estructura paralela dedicada al sicariato.