CSJ da trámite a antejuicio en contra del magistrado Francisco de Mata Vela

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó este tarde de este miércoles que procedió a dar trámite a una solicitud de antejuicio planteada por la Fundación Contra El Terrorismo en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela.

Según se indica, los magistrados creen que existen elementos que hace necesario que el Congreso, mediante una comisión pesquisidora, determine si el togado pudo haber cometido delito al avalar el otorgamiento de un amparo definitivo a la Fundación Myrna Mack, con la cual el tribunal constitucional dejó sin efecto la toma de posesión de Conrado Reyes como magistrado suplente ante esa corte en sustitución de Consuelo Porras, designado por el Organismo Judicial.

Esta resolución, según explica Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, pudo haber incurrido en cuatro delitos: asociación ilícita, prevaricato, abuso de autoridad y violación a la Constitución, al no respetar el proceso de designación por parte del organismo y haber aceptado la impugnación.

Se espera que la Dirección Legislativa del Congreso de la República sea notificada del proceso y reciba el expediente para que esta pase al pleno de diputados y estos realicen la designación de la comisión pesquisidora correspondiente.

Otros señalados

En la resolución de la corte, no solo se indica que inicie el proceso de antejuicio contra de Mata Vela, pues también se indica que el resto del expediente debe ser trasladado a la Dirección de Gestión Penal para que se nombre un juzgado contralor y la denuncia pase a manos del Ministerio Público para que se inicie un proceso penal contra los ex magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana y Cristina Fernández, quienes también avalaron la resolución de repetir la elección de la CSJ.

Tras la notificación se espera que el expediente sea enviado los próximos días para que así se continúe el proceso respectivo.

Magistrado fallecido

En la denuncia interpuesta por la Fundación contra el Terrorismo, también se incluía en su momento al ex magistrado Bonerge Mejía, quien también firmó dicha resolución, sin embargo la CSJ hace la salvedad, que dado su fallecimiento en septiembre pasado a consecuencia de COVID-19, no se puede iniciar una persecución penal en su contra, por lo que el proceso queda cerrado a su favor.


Compartir