CSJ convoca reunión para prolongación de funciones

Por segundo año consecutivo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prolongarán sus funciones al no tener sucesores.

La sesión se tiene prevista para el próximo 12 de octubre, a las 23:00 horas, para acordar un período más en sus cargos, ante la falta de elección de sus sustitutos.

El mandato constitucional de los actuales magistrados terminó el 13 de octubre de 2019, sin embargo en el Congreso de la República no se ha designado a los nuevos magistrados tanto de la CSJ como de Cortes de Apelaciones.

La Corte de Constitucionalidad en 2019 aclaró que no pueden abandonar el cargo según lo establece el artículo 71 de la ley del Organismo Judicial.

En junio de 2020 el Legislativo acordó el procedimiento para la elección, sin embargo no ha tenido avances.

De acuerdo con el conglomerado Alianza por un Congreso Eficiente del 19 de enero al 6 de septiembre de 2021 el Congreso programó en 51 ocasiones la elección de magistrados, pero solo se abordó el tema en 10 sesiones y no se tuvo ninguna conclusión.

Magistrados señalados

Es de mencionar que varios de los magistrados actuales fueron señalados en la investigación conocida como Comisiones Paralelas 2014. Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  y la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), una estrategia fue impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades de justicia.

De acuerdo con el ente investigador, dicha persona coordinó reuniones con diputados del PP y Líder,  para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Se presume que invirtió casi Q1 millón en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados y otros candidatos.

Sin elección

En 2019, durante el proceso de elección de los funcionarios judiciales que sustituirían a los electos en 2014, nuevamente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) identificó posibles irregularidades y señaló a personas que conformaron las Comisiones de Postulación y a quienes se postularon  a un puesto.

El Ministerio Público (MP) vinculó a un  grupo de jueces y magistrados en una serie de reuniones no oficiales con Gustavo Alejos, cuyo fin, según la investigación, sería pactar la lista de candidatos a magistrados  que en ese momento trabajaban las comisiones de postulación para las Cortes de Apelación y la CSJ.

A raíz de esos hallazgos, el MP planteó antejuicio contra jueces y magistrados de Salas de Apelaciones, así como de la CSJ, CC y Tribunal Supremo Electoral  por posiblemente haber participado en los hechos ilícitos.

Los togados pudieron haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

A esta otra fase de la pesquisa se le denominó Comisiones Paralelas 2020. El caso se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” y siete personas enfrentan proceso penal por diferentes delitos.