CSJ arropa a Consuelo Porras al rechazar solicitud de antejuicio en su contra

Spread the love

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron sin entrar a conocer una solicitud de antejuicio planteada por diputados de las bancadas Movimiento Semilla, URNG Maíz y Winaq en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, por la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.

En el antejuicio se solicitó que Porras fuera investigada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstrucción de justicia y resoluciones violatorias.

Los diputados presentaron el escrito dos días después que Porras anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y su despido como trabajador del Ministerio Público (MP).

Otro antejuicio por el mismo tema se encuentra aún pendientes de resolver, lo presentó Acción Ciudadana.

“El expediente de momento se encuentra en la fase de notificaciones, hasta que no finalice esta fase y se traslade la información vía oficial se podría ampliar acerca de los pormenores de la resolución del antejuicio”, indicó el vocero del OJ, Mario Siekavizza.

Presentar certificaciones

Seis días después de que se interpusieran las acciones, la CSJ solicitó a los congresistas que en un plazo de tres días debía presentar certificaciones originales y recientes, que acreditaran la calidad con la que pretendían actuar iìpara interponer las acciones antes mencionadas.

La destitución de Juan Francisco Sandoval se anunció por medio de un comunicado el pasado 23 de julio argumentando constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP había sido objeto. Señalando además que Porras había sido víctima de irrespeto como mujer, funcionaria y profesional del Derecho desde el inicio de su gestión, con la intención de menoscabar su trabajo, integridad y dignidad, argumentó la institución.