A las 4:25 horas locales de Cuba, el presidente Barack Obama, arribó hoy a La Habana para una visita oficial que consolida las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se constituye en la primera visita en 88 años de un dignatario norteamericano a la isla.
El jumbo jet Air Force One, con el presidente Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas Malia y Shaha abordo, fueron recibidos por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el aeropuerto Internacional José Martí y en donde fuera de todo protocolo, el mandatario estadounidense paraguas en mano, saludó a la comitiva que lo recibía emocionados y sin alfombra roja.
Obama partió este domingo desde la base aérea Andrews, en Mariland, y permanecerá en Cuba hasta el 22 de marzo, para realizar una serie de actividades, entre ellas un encuentro con su homólogo Raúl Castro Ruz.
El gobiernante fue recibido además del canciller, por la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis.
Luego de aterrizar y formar parte de una caravana de 15 vehículos, el presidente Obama dedicará su primera tarde a visitar La Habana Vieja, junto a su familia y llegará a la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, para ser recibidos por el cardenal Jaime Ortega.
De acuerdo con la agenda de Obama entregada a la prensa, el lunes comenzará una jornada en la se encontrará con Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, tras una ceremonia de recibimiento.
Después Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidenses y «cuentapropistas», como se conoce en la isla a los emprendedores que han emergido con la apertura a la iniciativa privada puesta en marcha porCastro como parte de las reformas económicas de ese país socialista.
El martes 22, último día de la visita de Obama, el presidente de Estados Unidos ofrecerá una conferencia en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla.Ese mismo día tendrá también un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la oposición
Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde del martes tras asistir a un simbólico partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays de Florida (EE.UU.).