- La Justicia concedió a la expresidenta la prisión domiciliaria, como pedía su defensa, pero no aceptó que no usara tobillera electrónica.
La Justicia argentina concedió este martes (17.06.2025) la prisión domiciliaria a la expresidenta Cristina Fernández tras la ratificación de su condena la semana pasada a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por corrupción, según un fallo judicial. De esta forma, a partir de esta misma jornada, y un día antes de lo que se había dicho, la política se encuentra oficialmente presa.
El tribunal resolvió aceptar la solicitud de la defensa de la exmandataria, que pedía que se le otorgara la prisión en su domicilio atendiendo al hecho de que tiene 72 años, fue presidenta del país y sufrió un intento de asesinato. La Justicia no aceptó, en cambio, que Fernández no usara una tobillera electrónica, y dio la orden de que se le instale el dispositivo de vigilancia.
«Corresponde establecer que a partir del día de la fecha Cristina Elisabet Fernández de Kirchner se encuentra, en calidad de detenida bajo la modalidad de prisión domiciliaria, cumpliendo la pena firme de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso que le fuera impuesta en esta causa», señala la resolución judicial emitida por el juez Jorge Gorini.
No perturbar al vecindario
La pena la cumplirá en su departamento en el barrio de Constitución, en Buenos Aires, detalla el documento judicial, y le ordena «abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes».
En las puertas de su casa, la presencia de seguidores es permanente desde hace una semana pese a las bajas temperaturas del invierno austral y las paredes del edificio donde reside están tapizadas de cartas y mensajes de apoyo.
La dos veces presidenta (2007-2015) y una vez vicepresidenta (2019-2023) fue condenada por administración fraudulenta en contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur), en una decisión judicial sostenida el martes pasado por la Corte Suprema.
¿Qué es la ‘Causa Vialidad’?… El caso de corrupción de la expresidenta
El caso se remonta a mayo de 2019, cuando comenzó el juicio oral por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo. La investigación, bautizada mediáticamente como ‘Causa Vialidad’, se centró en la concesión de 51 obras viales a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez, estrechamente ligado al matrimonio Kirchner.
Según el fallo, durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003–2007) y Cristina Fernández (2007–2015), se cometieron maniobras de administración fraudulenta en perjuicio del Estado argentino. La Justicia determinó que hubo direccionamiento sistemático de contratos, sobreprecios y falta de controles en favor del grupo empresarial de Báez.
Fernández de Kirchner siempre negó los cargos y enmarcó el proceso judicial en una campaña de persecución política y judicial (lawfare), de la que afirma haber sido víctima. La tensión en torno al caso escaló en septiembre de 2022, cuando un hombre intentó asesinarla frente a su domicilio en Buenos Aires, apuntándole con un arma que, por razones aún desconocidas, no llegó a disparar.
El 6 de diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral Federal N.º 2 dictó la condena, que fue ratificada por la Cámara de Casación en noviembre de 2024. Ahora, con el rechazo del recurso por parte de la Corte Suprema, la sentencia se ha aplicado.
La confirmación de la pena también deja fuera de carrera a la actual presidenta del Partido Justicialista, quien proyectaba presentarse como candidata a legisladora provincial por la Provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo, en las elecciones de septiembre.
France 24
