- Las dos selecciones entre las favoritas al inicio de la Eurocopa, no han alcanzado el nivel que se esperaba y llegan a los cuartos de final con una deuda de juego
Las selecciones de Francia y Portugal llegaron a la Euro 2024 con la etiqueta de «favoritas», pero ni en la fase de grupos ni en el partido de octavos de final han mostrado el por qué de sus pretensiones. Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé son las estrellas de cadauno de sus equipos y hoy están obligados a demostrar su valía.Dónde: Volksparkstadion, Hamburgo
¿Qué necesitas saber?
Ni Portugal ni Francia han mostrado su mejor versión en lo que va de EURO 2024, pero este atractivo duelo ofrece a ambas selecciones la oportunidad de reivindicarse como auténticos aspirantes al título. Aunque Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé acaparen toda la atención, la clave podría estar en las defensas.
El guardameta portugués Diogo Costa salió al rescate contra Eslovenia con tres paradas en la tanda de penaltis, mientras que Francia ha mantenido su portería a cero en tres de los cuatro partidos disputados hasta la fecha, destacando especialmente figuras como Jules Koundé y William Saliba. ¿Quién se impondrá en Hamburgo?
Alineaciones probables
Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Rúben Dias, Pepe, Nuno Mendes; Palhinha, Vitinha, Bruno Fernandes; Rafael Leão, Ronaldo, Bernardo Silva
Apercibidos de sanción: João Cancelo, Ronaldo, Francisco Conceição, João Palhinha, Pedro Neto, Rúben Neves
Francia: Maignan; Koundé, Saliba, Upamecano, Theo Hernández; Kanté, Tchouameni, Griezmann; Dembélé, Thuram, Mbappé
Sancionado: Rabiot
Apercibidos de sanción: Dembélé, Griezmann, Mbappé, Tchouameni
Camino hasta cuartos de final
Portugal (Grupo F)
2-1 contra Republica Checa (Hranáč p.p., 69′, Francisco Conceição 90+2′; Provod 62′)
3-0 contra Turquía (Bernardo Silva 21′, Samet Akaydin p.p., 28′, Bruno Fernandes 56′)
0-2 contra Georgia (Kvaratskhelia 2′, Mikautadze 57′ pen)
Octavos de final
0-0 t.p,, 3-0 en los penaltis contra Eslovenia
Francia (Grupo D)
1-0 contra Austria (Wöber p.p. 38′)
0-0 contra Países Bajos
1-1 contra Polonia (Mbappé 56′ pen; Lewandowski 79′ pen)
Octavos de final
1-0 contra Bélgica (Vertonghen p.p. 85′)
Pronóstico de los expertos
Carlos Machado, reportero de Portugal: Después de un gran susto contra Eslovenia en octavos de final, el equipo de Roberto Martínez se enfrenta ahora a una selección francesa que se presenta como favorita. Será una prueba para Portugal y exigirá ajustes tácticos, ya que, quizás por primera vez en Alemania, la Seleção tendrá que defender durante largos periodos de tiempo. También es posible que disponga de menos ocasiones en el otro extremo, por lo que deberá asegurarse de aprovecharlas cuando lleguen.
Alex Clementson, reportero de Francia: Este es un partido que muchos considerarían propio de una final. El nivel que Francia ha ofrecido en los últimos torneos quizás no ha sido el esperado, pero existe la sensación de que esta selección tiene alguna marcha más. La imprecisión ante la portería contraria ha vuelto a estar en el punto de mira después de lo sucedido ante Bélgica, y es algo que el seleccionador Didier Deschamps tendrá que solucionar para que su equipo supere a Portugal.
Declaraciones de los protagonistas
Roberto Martínez, seleccionador de Portugal: «En cuanto a ser previsibles, todo el mundo sabe cómo juegan los grandes equipos. Lo importante es la ejecución, el talento de nuestros jugadores. Creo que estamos totalmente preparados. Son los cuartos de final y estamos totalmente concentrados. Somos críticos con nosotros mismos, siempre queremos mejorar, pero no tenemos que cambiarlo todo de un partido a otro».
Didier Deschamps, seleccionador de Francia: «Son partidos de alto nivel. Se puede decidir por muy poco. Los dos equipos tienen jugadores que pueden marcar la diferencia. Hay mucha calidad en este equipo de Portugal, como la hay en el nuestro. Es uno de los mejores equipos de Europa. Estoy seguro de que será un partido enorme. Históricamente, los marcadores han sido ajustados entre nosotros, pero a estas alturas de la competición es raro que los partidos sean de un solo equipo. Va a ser un gran partido de cuartos de final».