La historia postmoderna del país ha sido de convulsiones políticas, corrupción, crisis y adeudo, cada año se aprueba el Presupuesto General del Estado, ajustado con endeudamiento; Guatemala debe actualmente Q125 millardos, uno de los déficit más bajos de Centroamérica, pero que podría ser crítico si se mantiene esa práctica en los siguientes años.
Elder Interiano/ einteriano@cronica.com.gt
Se menciona que la estabilidad económica de un país se deriva de su dependencia de su deuda externa, la cual se compone de la pública, que es contraída por el Estado, y la privada, por particulares. En el caso del país la deuda todavía es controlable y pagable, aunque no lo parezca, pues hay otros países de la región y de Latinoamérica que tienen un déficit mucho mayor y que por ello han sido sancionados internacionalmente, como en el caso de Argentina.
No obstante, la falta de transparencia y el mal manejo del erario han generado un descontrolado crecimiento de la deuda pública, desde principios de la época democrática, iniciando con Vinicio Cerezo a la fecha. Cada cuatro años, el gobierno electo se ha endeudado más, y este círculo vicioso no ha permitido que se logre saldar, sino seguir amortizándola.
La tarea de pagar el adeudo del país le corresponde al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), quien cada año debe cumplir con un plan de pago con los organismos internacionales y con los proveedores del Estado.
Deuda interna y externa
La Dirección de Crédito Público del Minfin indica que Guatemala —al 30 de junio de este año— tiene una deuda interna de Q63,444.45 millones, y una externa de Q61,594.74 millones; lo que hace una suma global de Q125,039.19 millones.
El endeudamiento de Guatemala es del 24.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), menor que el de 22 naciones que deben más. Por ejemplo, en Centroamérica, el nivel de deuda de Costa Rica es de 50.10 %, El Salvador, 42 %, la de Panamá es de 38.72 % y la de Nicaragua, de 30.98 %.
De Latinoamérica, los países con más alto nivel de débito son Brasil, el cual posee un 65.27 %, Belice, con 77.12 %, Jamaica, 124 % y Barbados tiene 127.58 %.
Por otra parte, los otros países que tienen una deuda menor a Guatemala son Chile, con un 24.02 %, Perú, con un 18.28 % y Paraguay, con un 16.47 %.
Formas de pago
La forma de amortización de esta deuda pública se realiza en la Dirección de Crédito Público, específicamente por el área de Back Office, durante cada ejercicio fiscal, explican.
Agrega que este procedimiento se hace de acuerdo con las tablas de amortización y las fechas de vencimiento.
Se realiza la previsión del monto necesario en los anteproyectos de presupuesto, dentro de la entidad Servicios de la Deuda Pública. Mensualmente, con el apoyo de la Tesorería Nacional y el Banco de Guatemala, se realizan las operaciones de pago, tanto de deuda interna como externa, añade el Minfin.
La anterior información confirma que el país no ha dejado de pagar este endeudamiento, aunque para muchos, el sueño sería vivir en un país sin deuda pública y poder utilizar el cien por ciento de los recursos percibidos.
En Guatemala, solo una vez se pagó la deuda, que fue durante el gobierno de Jorge Ubico (1931-1944), posteriormente se fue incrementando el endeudamiento internacional, principalmente con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), o con países desarrollados.
La regla general por la cual un país adquiere un préstamo es conservar sus propios recursos y utilizar los ajenos para explotar o producir nuevos bienes y servicios, en beneficio de la nación, el problema de Guatemala ha sido que el dinero adeudado no se ha utilizado para el fin indicado, en algunos casos, debido a la mala administración de los gobiernos de turno, o a la corrupción de algunos gobernantes, como Alfonso Portillo, quien fue sentenciado en Estados Unidos por apropiarse de fondos públicos.
Para algunos analistas como Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los niveles de endeudamiento de otros países centroamericanos son debido a que, sin pagar la deuda pública, se han vuelto a endeudar, al referirse a Honduras y Nicaragua.
Falta de transparencia y eficiencia
El endeudamiento del país se ha incrementado por la falta de control en los ingresos, versus el gasto público, debido a estructuras criminales que han sido descubiertas en el Estado, y que se han dedicado por años a despilfarrar los recursos, justificando gastos de funcionamiento innecesarios, como plazas fantasmas o asesorías en los distintos organismos.
Por el momento, el endeudamiento de Guatemala es estable, pero podría llegar a ser crítico. Por ejemplo, si se aprueba el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación de este 2016 por el monto de Q72 mil 430 millones, habría que adeudarse por más de Q14 mil millones para cubrir la brecha fiscal. Si fuera este el caso, la deuda global para el próximo año será de más de Q134 millardos.
En este camino, cada guatemalteco tendría que pagar unos Q7 mil 800 el próximo año, si se pensara cancelarla; de tal forma que se cumple muy bien el dicho de que cada niño nacerá con su deuda bajo el brazo.