- Las muertes en los incendios que han asolado los vecindarios del área de Los Ángeles aumentaron y llegaron a 24, según actualización oficial.
Voz de América
Los bomberos del sur de California luchan por controlar el lunes varios incendios forestales importantes en el área de Los Ángeles, mientras los meteorólogos advierten de nuevos fuertes vientos que podrían causar un «crecimiento explosivo del fuego».
Se espera que la nueva amenaza de viento, cuya mayor preocupación se producirá el martes, traiga vientos sostenidos de 80 km/h y ráfagas de hasta unos 110 km/h, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Los fuertes vientos y las condiciones secas en un área que no ha recibido lluvias significativas durante más de ocho meses ayudaron a alimentar los incendios que ya han matado al menos a 24 personas y han causado miles de millones de dólares en daños desde que comenzaron hace una semana.
Un breve respiro en los vientos en los últimos días permitió a los bomberos, ayudados por gotas de agua y retardante de fuego desde el aire, hacer algunos progresos para controlar las llamas.
De los tres grandes incendios que aún arden en el área de Los Ángeles, Cal Fire dijo el domingo por la noche que el incendio de Palisades estaba contenido en un 13 % y ha quemado 96 kilómetros cuadrados.
Ocho de las muertes fueron atribuidas al incendio de Palisades en el área de Pacific Palisades, dijeron las autoridades.
Dieciséis muertes se produjeron en el incendio Eaton, ubicado más al interior en North Pasadena y Altadena, que estaba contenido en un 27 % y ha quemado casi 60 kilómetros cuadrados.
Otro incendio, el incendio Hurst en el área de Sylmar, estaba contenido en un 89 %, dijo Cal Fire, después de quemar más de tres kilómetros cuadrados.
Los incendios juntos han destruido más de 12.000 estructuras.
Alrededor de 100.000 personas permanecieron bajo órdenes de evacuación el domingo por la noche, y las autoridades dijeron que no se permitiría que la gente regresara a las áreas de riesgo de incendio mientras las nuevas advertencias de viento siguieran vigentes.
Algunas escuelas que habían cancelado las clases la semana pasada reanudaron sus operaciones el lunes. Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers de la Asociación Nacional de Baloncesto también estaban listos para reanudar los juegos en casa el lunes después de cancelar los juegos debido a los incendios.
Los funcionarios locales expresaron su temor de que, a medida que los incendios se propagaran, podrían poner en peligro áreas más pobladas y amenazar algunos de los principales puntos de referencia de la ciudad, incluido el Museo J. Paul Getty, que alberga obras de arte de renombre, y la Universidad de California en Los Ángeles, una de las principales universidades públicas de Estados Unidos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el domingo en el programa “Meet the Press” de NBC que los incendios forestales podrían ser el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos, “en términos de los costos asociados con ellos, en términos de escala y alcance”.
Un cálculo preliminar de AccuWeather sitúa los daños y las pérdidas económicas hasta el momento entre 135.000 y 150.000 millones de dólares. Los daños son tan elevados en parte porque gran parte de las viviendas que se han quemado hasta los cimientos se encuentran entre las más costosas del país.
Newsom pidió una revisión independiente de cómo se propagaron los incendios, y los bomberos se enfrentaron en ocasiones a una escasez de agua para combatir las llamas, que se extendieron rápidamente sin control.
El gobernador dijo que se está haciendo las mismas preguntas “que la gente que está en las calles se hace, gritando: ‘¿Qué diablos ha pasado? ¿Qué ha pasado con el sistema de agua?”
Newsom dijo que quiere saber si el suministro de agua simplemente se vio desbordado, “o si los vientos de 99 millas por hora fueron determinantes y realmente no hubo una lucha contra el fuego que pudiera haber sido más significativa”.
Los equipos de bomberos de California y otros nueve estados forman parte de la respuesta en curso que incluye 1.354 camiones de bomberos, 84 aviones y más de 14.000 efectivos, incluidos los bomberos recién llegados de México.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que pidió a las autoridades que se preparen para la posibilidad de enviar 150 bomberos ucranianos para ayudar en las tareas en California.
«La situación allí es extremadamente difícil y los ucranianos pueden ayudar a los estadounidenses a salvar vidas», dijo Zelensky.
[Parte de la información para esta historia fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]