Crecimiento de exportaciones, atracción de inversiones y recuperación de capital de trabajo a empresas exportadoras, son de las “cosas buenas” que dejó el 2021

La recta final del 2021 presentó resultados prometedores para las exportaciones y la competitividad de Guatemala.  De acuerdo con la estimación de crecimiento de las exportaciones realizadas por AGEXPORT, el 2021 el monto de las exportaciones de bienes y servicios presentarán un crecimiento en el orden de 20.9% alcanzando los US$16,724 millones.

En el caso de las exportaciones de bienes, se estima que crecerán un 21% sobrepasando los US$13,450 millones.   Los sectores que liderarán este crecimiento son vestuario y textiles (31%) y manufacturas (24%), éste último con industrias que reportan un mayor dinamismo como los alimentos (25%), los plásticos (33%), muebles de madera (32%), hecho a mano (31%) y manufacturas diversas (24%).

Por otro lado, los productos agrícolas no tradicionales de exportación tendrán un crecimiento del 7% respecto al 2020, impulsados por las arvejas y vegetales con un aumento del 14%, mango con 18% y frutas 11%.   Otro sector con crecimiento de dos dígitos es el de acuicultura y pesca (15%).

El cierre de la exportación de servicios crecerá en 20% acumulando un monto similar a los US$3,274 millones.   Los sectores que cerrarán con resultados positivos son Contact Center & BPO (19%); Logística y Knowledge Process Outsourcing (25%); ITO (4%); Economía Naranja (6%), laboratorios (11%).  Por su lado, en los sectores vinculados al turismo, se observó que la demanda se mantiene deprimida principalmente por las restricciones internacionales y locales que mantienen el aforo y la locomoción limitada.  Es por ello que el sector de Turismo de Salud y Bienestar cerrará con un leve crecimiento del 0.4%, mientras que Turismo Sostenible en el 2021 cerrará en el orden de -7%.

El 2021 también fue un año que implicó retos para las exportaciones a nivel de la cadena logística con la escasez de contenedores, el incremento de tarifas de transporte marítimo y aéreo y la escasez y subida de precios de algunas materias primas.

¿Qué se espera para el año 2022?

Para el 2022, se espera que la exportación total de bienes y servicios supere los US$18,355 millones creciendo un 9.8% respecto al cierre del 2021.

La proyección para la exportación de bienes es un crecimiento del 8%, considerando las perspectivas de la economía internacional que estiman una eventual desaceleración de los principales mercados de exportación, la inflación y la continuidad de la actual crisis de contenedores.  En el caso de la exportación de servicios, se espera que tengan un crecimiento del 15%, considerando que el turismo podrá llegar a tener un mayor dinamismo como parte de su proceso de recuperación y la reducción de restricciones.

Resultados en la competitividad

“El 2021 ha sido un año importante para consolidar acciones en materia de competitividad: la implementación de la iniciativa de “Guatemala no se Detiene”  para la atracción de inversiones liderada por el Ministerio de Economía que triplicó el monto de inversiones, la resolución de la Corte de Constitucionalidad que dio luz verde a la implementación del trabajo a tiempo parcial, la aprobación por parte del Congreso de normativa como la Ley de Simplificación de Trámites y la asignación presupuestaria al Instituto Nacional de Estadística para el levantamiento de encuestas relevantes en materia económica y social, son algunos ejemplos de pasos claros para promover la actividad de exportación”, señaló la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

Otro tema que impactó la competitividad del sector exportador fue el incremento en el monto de las devoluciones del crédito fiscal y un mayor aprovechamiento del régimen especial electrónico de devolución.  Al mes de octubre las autorizaciones de devolución alcanzaron los Q1,640 millones superando en un 69% el monto devuelto al mismo período en el 2020, mientras que la presa pendiente de resolver pasó de Q1,876 millones de inicios del año a Q793 millones a octubre.

Por su parte, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT también apoyó con información de valor y propuestas estratégicas en beneficio de las empresas exportadoras.  En el 2021, elaboró 47 monitores informativos con análisis y datos de actualidad para la toma de decisiones en temas económicos, laboral, ambiental, logístico, fiscal, de sostenibilidad y energía.  Además, brindó asesoría profesional a 252 empresas con el objetivo de fortalecer su competitividad, facilitar el acceso a crédito y actualizarlas en el cumplimiento de la normativa vigente.  También apoyó a 900 empresas y desarrolló más de 50 propuestas de mejoras regulatorias a nivel transversal y sectorial, simplificación de procesos, acceso a mercados, procesos aduaneros, alternativas logísticas, entre otros.

“Los retos para el próximo año como país son fuertes.  Recibimos el 2022 con la expectativa de lograr mejoras en materia de logística esperando que se concreten los proyectos para  contar con alternativas de transporte marítimo y aéreo con tarifas competitivas y, avanzar en la modernización y eficiencia en puertos, simplificación y automatización de procesos clave para las exportaciones y el impulso de propuestas sectoriales”, puntualizó de Del Águila.

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