Los últimos tres días quizá sean los de más incertidumbre que el MP y la CICIG han vivido tras destapar una oleada de casos de corrupción hace más de un año. Sin embargo, pese al miedo la ciudadanía no se ha quedado callada recientemente tras conocerse en distintos medios que existen una posible conspiración y/o campaña de desprestigio contra la lucha anticorrupción.
¿Cómo empezó todo? El viernes pasado el comisionado Iván Velásquez tuiteó que algunos imputados le «exigen» al MP respetar su presunción de inocencia; es decir, que no siga investigando ni acuse ni pida sus condenas. Este comentario derivó en serias críticas por expertos e incluso algunos sectores sociales al punto señalar que la CICIG no respetaba la presunción inocencia.
Al día siguiente Diario Digital publicó la declaración de Juan Carlos Monzón como colaborador eficaz, en donde asegura que Thelma Aldana, habría detenido una investigación contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti por un tema de contrabando. En esa misma publicación la Fiscal General aseguró que en una ocasión lo recibí, en el MP yo recibo a toda clase de personas desde víctimas hasta delincuentes, es parte de mi trabajo.
El domingo por la tarde la Fiscal emitió un comunicado en el que atribuía estas declaraciones como un desprestigio por parte de los poderes ocultos luego de que la CICIG y el MP develara diversos escándalos de corrupción. En esa aclaración Aldana manifestaba que el miedo no paralizaría su labor.
La gravedad de esta campaña de desprestigio no se creía que era tan grave, sin embargo, horas antes en la sección el peladero de elPeriódico se difundió que un narcotraficante capturado confesó que las estructuras criminales apresadas durante el último año habrían contratado sicarios para asesinar a la Fiscal.
Durante las últimas horas la titular del MP ha concedido entrevistas a La Hora, Emisoras Unidas, Soy502 y Prensa Libre, medios a quienes declaró que tiene temor por esta estrategia de desprestigio y que ante un posible atentado en su contra pidió reforzar su seguridad personal. Mediante su cuenta personal de Facebook, Aldana expresó: Después de dos años de ser fiscal general siempre he dicho que no he tenido temor. Hoy por primera vez no lo puedo asegurar pero me he encomendado a Dios y luego de leer tantos mensajes de apoyo estoy reconfortada Dios bendiga a mis amigos y amigas!!
Por la tarde la cuenta de Twitter del MP, manifestó que existen cuentas falsas creadas sobre Thelma Aldana. En las redes sociales diversas muestras de apoyo se han mostrado en los últimos días. Desde ciudadanos, organizaciones de activismo y líderes de opinión han defendido los casos de alto impacto que los investigadores llevan ahora.