La Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) registró el año pasado 29 mil 165 mil armas de fuego para uso personas, un 17,33 por ciento al año precedente, en una posible respuesta a la violencia criminal que azota el país.
Las cifras Digecam indican que, además de esas armas en manos particulares, otras 22 mil 039 armas de fuego fueron registradas en 2019 por empresas comerciales o de seguridad privada, entidades estatales y embajadas, dijo Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército.
Analistas refieren que el aumento en el registro estaría relacionado con la violencia criminal, que el año pasado dejó 3 mil 578 muertes violentas, la mayoría vinculadas a actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.
El coronel retirado y analista en seguridad Mario Mérida consideró que las personas se arman porque «los más afectados por la delincuencia, en su patrimonio o vida, son los ciudadanos».
Datos de la policía indican que Guatemala registró en 2019 una tasa de 23,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en la última década.
La cifra excede el promedio mundial de 6,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos de 2017 del Banco Mundial.
El registro de armas en Guatemala ha crecido de forma sostenida desde 2015, cuando se inscribieron 14 nul 806 armas de fuego a nombre de particulares.
Guatemala tiene vigente el derecho constitucional para portar y mantener armas de fuego.