Entre los migrantes detenidos hay 17 guatemaltecos

El Gobierno de Guatemala tiene información sobre 17 guatemaltecos capturados durante el fin de semana en Estados Unidos; podrían ser deportados el próximo miércoles, confirmó el canciller, Carlos Morales.

Este número de connacionales es el oficial, aunque se había informado que eran 26 los detenidos, los migrantes “asegurados” permanecen en una cárcel de Billy, San Antonio, Texas, dijo Morales.

El canciller pidió calma a los migrantes, pues según la información de Estados Unidos, estas capturas están dirigidas a personas que tiene una orden de deportación definitiva, pues ingresaron en EE.UU. de forma ilegal entre el 2014 y el 2015; el número de detenidos podría llegar a 300.

Según el funcionario, la información sobre las detenciones llegó de forma oficial a la Cancillería el 15 de diciembre pasado y el presidente Alejandro Maldonado Aguirre la recibió entre el 28 y 29 del mismo mes.

“El Gobierno de Guatemala es respetuoso de la legislación de otro país, pero no está de acuerdo en que se den este tipo de detenciones”, aseguró Morales.

El canciller hizo un llamado a la calma a los migrantes guatemaltecos, reiteró que se trata de detenciones focalizadas, además dijo que se investiga la versión de las familias detenidas sobre el ingreso, con engaños, a las viviendas de oficiales de Servicio de Inmingración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

El funcionario precisó que los detenidos ya habían sido notificados sobre la orden de deportación y decidieron quedarse en aquel país hasta que los detuvieran, o con la esperanza de que esto nunca pasara.

El ministro también pidió estar alerta, pues  “el hecho de que no haya sido redada no significa que no pueda ocurrir”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a disposición de los migrantes en Estados Unidos los números de teléfono de los distintos consulados y, aunque se reconoce cierta deficiencia, Morales asegura que se hace lo posible por apoyar a los connacionales.

e5ab36d2-6ca3-4592-9d21-99eef82a3ebf_879_586

 

Crece preocupación de parte de migrantes latinos en Estados Unidos, ya que en este 2016 se han dado redadas para detectar y deportar, esto especialmente en Atlanta y Nueva York.

Agencias de cooperación para inmigrantes han publicado varias alertas con instrucciones a seguir en caso llegue la Policía Federal a tocar sus puertas.

INMIGRANTES GUATEMALTECOS, TOMEN EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES ANTE LAS ACCIONES DE AGENTES DE INMIGRACIÓN, QUE REALIZAN OPERATIVOS PARA DEPORTARCION

1. Las autoridades de inmigración buscan asegurar y deportar únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado de manera irregular durante los años 2014 y 2015 a los Estados Unidos de América y ya cuentan con una orden final de deportación.

2. Si un agente de inmigración le pide que lo acompañe, guarde la calma. Si tiene DOCUMENTOS MIGRATORIOS muéstrelos; si no los tiene, solicite inmediatamente que se notifique de su detención A SU ABOGADO Y al Consulado de Guatemala más cercano y de ser posible, pida hablar con ellos.

3. No se deje engañar.
No le abra la puerta a extraños que indiquen estar buscando a otra persona. Los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa.
Si no la tienen, usted no tiene la obligación de abrir la puerta.

Nota:
Pueden regresar posteriormente, con una orden.

4. Usted tiene derechos que deben ser respetados. Si bien este es un procedimiento administrativo que realiza el gobierno de los Estados Unidos, los agentes de inmigración, tienen la obligación de respetar sus derechos fundamentales, así como brindarle un trato digno a usted y a sus familiares, especialmente cuando se trata de niños.

5. Por su seguridad, tenga siempre consigo los números telefónicos de familiares cercanos, de su abogado (si lo tuviera) y del Consulado de Guatemala más cercano.

Es importante que estas personas tengan conocimiento de su detención para que puedan darle seguimiento a su caso y velar por que siempre sean respetados sus derechos.

6.- Pueden realizar una carta poder ante un abogado migratorio, en la cual dejan a sus hijos menores en custodia de un familiar, ya que de no tener alguien que responda, pueden ser capturados por autoridades migratorias y luego de proceso darlos en adopción, siendo imposible la pelea de la custodia por parte de los padres deportados de EEUU, siendo una recomendación que deben evaluar.

7.- No dejarse engañar por notarios, quienes no tienen la facultad de defenderlos ante una corte de inmigración.