Varios municipios alemanes se han sumado a la tendencia de abrir espacios de venta temporales para evitar que los comercios estén vacíos en los centros urbanos, informó hoy Sandra Wagner-Endres, del Instituto Alemán de Asuntos Urbanos.
Según la investigadora Wagner-Endres, las denominadas «tiendas pop-up», que abren inicialmente durante un periodo de tiempo limitado, se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades en los últimos años.
También han cobrado importancia las llamadas tiendas conceptuales, que ofrecen una mezcla de productos de alta calidad y prometen una experiencia de compra exclusiva.
El Ministerio alemán de Economía destacó que durante la pandemia del coronavirus ha aumentado la importancia de las también llamadas tiendas fugaces, ya que el número de visitantes a los centros urbanos ha descendido considerablemente.
Según los economistas, este tipo de negocios podría ofrecer variedad y atraer a más gente al centro de las ciudades, lo que también beneficiaría a otros comercios.
Varias ciudades intentan revitalizar el comercio con programas de apoyo. El estado de Bremen, por ejemplo, facilita espacios comerciales vacíos a través de concursos a personas que presentan conceptos creativos. Los ganadores pueden abrir una tienda en el centro sin pagar alquiler durante un periodo limitado.
De acuerdo con Wagner-Endres, las «tiendas pop-up» ofrecen muchas ventajas y destaca que es una manera para que los comerciantes o diseñadores puedan presentar sus productos. Además, agrega, se revitalizan los centros urbanos, se evitan las tiendas vacías y se garanatiza que los propietarios puedan cobrar un alquiler.