Creatividad, producto de exportación

En la era de la tecnología, la industria creativa guatemalteca sigue demostrando su capacidad y logra introducirse en los mercados más importantes de la región, como son Estados Unidos y Centroamérica.  Animación digital y videojuegos son la punta de lanza para las exportaciones.

Poco se dice de la calidad que Guatemala está mostrando en campos creativos como la animación digital o el desarrollo de videojuegos en 2D y 3D, pero la verdad es que se reconoce que la calidad alcanzada es de nivel mundial, lo que ha abierto las puertas para los mercados más sofisticados, pero particularmente Estados Unidos y la región centroamericana.

Por supuesto que el todo el Planeta se reconoce la calidad y el nombre de Luis von Ahn, el talentoso creador de Duolingo, Captcha y Recaptcha, pero en la actualidad se ha ido creando toda una industria, que ya en 2016 fue una de las que tuvo mayor crecimiento en sus exportaciones, según informes de Agexport.

El Comité de la Industria Creativa (Icrea) diseñó líneas de trabajo para lograr que en el año 2020, Guatemala se convierta en íder regional en la generación de contenidos 2D y 3D con calidad mundial, y los avances han sido consistentes desde 2015, como lo demuestran las ventas que se hacen al exterior.  A nivel Centroamericano ese liderazgo ya se ha alcanzado.

Guatemala reune condiciones importantes para lograrlo: creatividad y capacidad –lo más importante–; capacitación; infraestructura de telecomunicaciones; zona horaria favorable, proximidad geográfica a los Estados Unidos, y otros mercados internacionales (nearshore), acento neutral, educación, innovación, son algunas de las ventajas competitivas de la industria creativa.

El año 2016 cerró con un crecimiento del 10% sobre el año anterior y este año es posible que las exportaciones superen los USS20 millones y el crecimiento continúe hasta alcanzar una explosión completa, dada la calidad de la producción nacional.

Guatemala cuenta con más de 150 empresas audiovisuales,  algunas de ellas dedicadas a la creación de videojuegos en línea, que tienen mercados potencial en todo el mundo, aunque el objetivo principal ara los creativos es Estados Unidos, un mecado gigantesco en número de teléfonos inteligentes, que es en donde más se juegan estas plataformas creativas.

Por medio de Icrea de Agexport se trabaja en la creación de una red de contactos y alianzas estratégicas entre el sector público y privado y se promueven eventos de Networking, con los que se promueve el comercio regional.  Se tiene un proyecto específico para este sector, llamado Potencialización de la Industria de Animación Digital y videojuegos, precisamente por el potencial que se ha visto que tiene. Entre los colaboradores del programa se encuentra la Cooperación Alemana GIZ, lo que podría significar también la llegada a mercados europeos, hasta ahora poco explorados.

Ya existe una investigación realizada por la cooperación Alemana, la cual pudo precisar que el 15% de los usuarios en ese mercado paga por jugar online, el 33% juega en su smartphone y el 25% en otros dispositivos móviles, información que permite elaborar estrategias de producción y comercialización.

La Universidad Galileo ha demostrado ser la más activa en este campo y colabora en la elaboración de planes con la Cooperación Alemana, principalmente en materia de capacitación y asesoría en las diversas áreas.

Erlin Ayala presidente de Icrea, comenta que se ha trabajado en el desarrollo del programa piloto para implementar en el país la Cuenta Satélite de Cultura aplicado a la industria y así identificar oportunidades para el desarrollo del sector a nivel nacional e internacional. Tenemos una hoja de ruta que seguimos y nos permite avanzar, concluye.

La ventaja de esta industria, es que la creatividad que se tenga es su único techo, y la capacidad del guatemalteco parece gigantesca.