El presidente de Guatemala Jimmy Morales y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunciaron la creación de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg), que busca una mayor cooperación y una eficaz coordinación bilateral en el área de seguridad entre ambas naciones.
La declaración conjunta entre ambos mandatarios se dio luego de que sostuvieran una reunión bilateral donde abordaron diversos temas. Según Sánchez Cerén es importante se intentará replicar el modelo del plan de El Salvador Seguro. Dicha iniciativa ha sido reconocida por el presidente Morales
El país salvadoreño ha tenido reconocimiento a nivel internacional por el plan mencionado, ya que buscar implementar la investigación criminal y justicia penal articulado (que sea efectivo) para garantizar confianza en esta materia a la ciudadanía. Como prueba de ello se inició con importantes reformas en presidios, las cuales fueron aprobadas las semana pasada por el Congreso de ese país.
En tanto, Morales agregó que se dialogó sobre el interés para la creación del grupo Ganseg, un proyecto que se enfocará en el combate de tráfico de personas, drogas y armas en las fronteras,
El Triángulo Norte de Centroamérica, –integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador–, trabajan en conjunto para erradicar la migración ilegal hacia Estados Unidos, sin embargo acordaron desde un principio iniciar con el combate de problemas de fondo como la corrupción, el narcotráfico y violencia. Para este proyecto el país norteamericano destinará 750 millones de dólares que serán distribuidos en su mayoría hacia los tres países mencionados.