Crean fondo para ayudar económicamente a mujeres víctimas de violencia - Crónica

Crean fondo para ayudar económicamente a mujeres víctimas de violencia

El vicepresidente Guillermo Castillo, junto a representantes del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) dieron a conocer acciones para que las mujeres puedan denunciar si son víctimas de violencia intrafamiliar o de género durante las medidas establecidas por el gobierno para evitar la propagación de la pandemia Covid-19.

Entre las acciones está la creación de un fondo de atención para las víctimas de violencia para romper el vínculo de dependencia económica con sus agresores, afirmó el vicemandatario.

Esta medida es para que las afectadas denuncien las agresiones físicas, psicológicas y verbales a las que puedan estar expuestas durante las medidas de contención de la pandemia, ya que las autoridades han registrado una disminución de delitos contra la mujer.

Lucrecia Cáceres de la secretaría de la Mujer del MP, detalló que pasaron de recibir 150 denuncias diarias, a 55 que ingresaron entre el 15 y 31 de marzo. “No es posible que baje tan drásticamente la violencia, esto es porque muchas mujeres no pueden salir a denunciar, es el silencio de las mujeres en sus hogares” refirió.

“El peor enemigo de la víctima de violencia es el silencio, por lo que pedimos que denuncien cualquier tipo de maltrato y para eso haremos una campaña publicitaria para que es expongan estos casos” indicó Castillo.

Las denuncias

El MP y reporta que del 13 de marzo hasta el 13 de abril se han recibido 55 denuncias de mujeres violentadas y al día entre cinco a seis violaciones.

Sin embargo, en las primeras semanas de abril las denuncias aumentaron. “Del 6 al 12 abril hubo 32 llamadas de violencia física donde se escuchaba a las víctimas gritando por ayuda, se auxilió a una mujer que era violada en Antigua Guatemala” resaltó Cáceres.

Además, las autoridades han detectado que se mantiene en promedio una alerta de tres mujeres desaparecidas al día desde que se tienen las medidas del COVID-19. También se activan alertas Alba Keneth por lo que buscan analizar los casos para determinar si huyen de sus hogares para evitar a sus agresores.

Líneas telefónicas para realizar denuncias:

MP 1572

PNC 110

PGN 2414 8787