CR7 EN LA LISTA DE LOS MATADORES

Destaca en el TOP 10

Si el Real Madrid es uno de los clubes más grandes del mundo, es porque ha tenido también grandes jugadores en su plantilla a lo largo de la historia. Primero fue Alfredo Di Stéfano, luego Raúl González, y ahora el mejor entre todos los merengues: Cristiano Ronaldo (CR7), que pulveriza todas las marcas

Peter Rodríguez

Madrid – La lista de goleadores del Real Madrid es impresionante: Alfredo Di Stéfano, Carlos Santillana, Hugo Sánchez, Ronaldo Nazario y Raúl González.  Pero sobre ellos ha surgido la figura del portugués Cristiano Ronaldo, quien escribe su nombre entre la lista de los mejores goleadores históricos del planeta, el más grande del club merengue.

Pero no es suficiente ser el mejor entre los madridistas. Con sus 503 goles en apenas 14 temporadas, se ha colocado entre el Top 10 de los más grandes goleadores de todos los tiempos. Esta lista siempre se discute –por supuesto–, pero, en todo caso, haga quien haga la lista, encontrará que la marca del popular 7 del Madrid está en ella por méritos propios.

Su sed de goles parece no tener límites, por más que algún sector de la prensa le critique cuando pasa algunos partidos sin anotar, como le ha ocurrido en la actual temporada. Pero cuando tiene que definir un partido, es entonces cuando se ve su verdadero poder. Es el mejor goleador del mundo, dice sin tapujos el entrenador Rafa Benítez.

Raúl, desde Estados Unidos, ha reconocido la capacidad de CR7, y se apresuró a felicitarle cuando se conoció que había roto la marca del club en el último partido, en Suecia. Nadie es tan competitivo como él, nadie es tan voraz con los goles… es el mejor, ha dicho el original dueño del número 7.

Otro que habla sobre la marca es Jorge Valdano, exdirector deportivo del Real, quien hizo debutar a Raúl en 1994, quien no duda en calificar al portugués como el rematador de la época, y dice que no ha visto a otro mejor, aunque evita cualquier comparación con su compatriota Leo Messi, el único que le disputa marcas y le supera en algunos casos.

 

Los diez mejores

Cuando se trata de estadísticas, siempre hay diferencias en los números, según la fuente de información que se tome como referencia. En todo caso, a la hora de presentar un Top 10, hay nombres que no pueden faltar, ya que los números les respaldan. Esta lista se apega a la trayectoria y números oficiales:

Pelé (Brasil): Por su calidad, el Rey no solo es uno de los mejores de la historia, sino también por su números como goleador. En 831 partidos oficiales durante su larga carrera de 22 años, anotó 767 goles. Si se toman en cuenta los partidos no oficiales, su marca sube a 1.281 goles en 1.262 partidos. Brilló con la selección de Brasil, su club -el Santos-, y en el Cosmos de Nueva York, donde terminó su carrera deportiva.

Romario: Otro brasileño espectacular y cazabalones en el área rival. Su carrera fue más larga –24 temporadas–, en la que disputó 994 partidos oficiales, con 772 goles. Posiblemente si no hubiera sido tan díscolo y desordenado con su vida privada, otra marca presentaría. Además de su selección, se le recuerda por su paso por el Barcelona, con el cual ganó algunos títulos.

Josef Bican: No es un goleador muy reconocido, pero en 27 temporadas, el austríaco marcó nada menos que 805 goles en 530 partidos. No se le recuerda tanto, pues nunca llegó a jugar en algunos de los grandes clubes europeos. Sus números colocan en este puesto a la estrella del Slavia de Praga, allá por los años 30 y 40 del siglo pasado.

Puskas: Un jugador húngaro de la vieja guardia, que destacó en las décadas de los años 40 y 50. Llegó pasados los 30 años al Real Madrid, pero aun así influyó de manera determinante para que el club ganara tres copas de Europa. En 21 temporadas marcó 754 goles  en 746 partidos. Más de un gol por partido, una marca nada despreciable.

Eusebio: Hasta hace algunos años era el indiscutido mejor jugador portugués de la historia. Hoy, son muchos quienes le colocan por debajo de CR7. La popular Pantera Negra destacó en Benfica y paseó su calidad por Europa. En 24 campañas oficiales marcó 621 goles en 639 partidos. Once Ligas y una Copa de Europa son parte de sus números.

Gerd Müller: El popular Torpedo se convirtió en el referente del gol en la Alemania de los años 60 y 70. El goleador del Mundial de 1974 llegó a disputar 19 temporadas, para una marca de 735 goles en 793 partidos. Su instinto dentro del área lo tienen pocos jugadores hoy en día. Fue el típico número 9 matador.

Hugo Sánchez: Un mexicano que triunfó en el Real Madrid, donde fue el deleite de la afición con sus goles de chilena. 516 goles en 881 partidos -24 temporadas-.

Cristiano Ronaldo: Aquí encontramos por el momento al personaje de esta historia. CR7 lleva apenas 14 temporadas y ya tiene 503 goles en 723 partidos.  Antes de terminar la temporada habrá superado a algunos de esta lista. Para muchos está entre los mejores jugadores de todos los tiempos, al nivel de Pelé, Maradona, y su rival de época, Messi.

Di Stéfano: La Saeta Rubia se ha ido para siempre, pero sus marcas y su recuerdo quedaron plasmados. Conquistó cinco copas de Europa con el Real Madrid, club en el que tuvo sus mejores momentos. Con 497 goles en 680 partidos y 22 temporadas, está en la lista de los mejores matadores.

Messi: No podía faltar el gran Leo Messi, un jugador de una sola camiseta (Barcelona) y motor de su selección (Argentina). Lleva tan solo 12 temporadas, pero ya ha marcado 467 goles. Es otro que terminará en un puesto mucho más alto cuando concluya su ya brillante carrera.

 

Palmarés de oro

Cristiano no solo acumula marca de goles, sino también títulos y reconocimientos.  A continuación, algunos de sus logros más importantes:

En Inglaterra ganó de todo. Su paso por el Manchester United fue impresionante.  Ganó tres Ligas y todos los títulos que se disputan cada temporada en el fútbol inglés.

También alcanzó una Champions League y un Campeonato Mundial de Clubes, además de un Balón de Oro. Esa fue su tarjeta de presentación para convertirse en el fichaje estrella de Florentino Pérez.

Ya en Madrid mejoró sus marcas goleadoras. Su primer año como merengue apenas marcó 33 goles, pero luego ha superado siempre la barrera de 50 anotaciones en la temporada, algo que ningún delantero del club ha logrado antes.

Solamente Di Stéfano había sido seis años sucesivos el mayor anotador de la plantilla, pero este año Cristiano puede superarlo, porque ya lleva seis sin competencia en la tabla de goleadores madridistas.

Títulos tiene varios. Una Liga, Supercopas, Copa del Rey, Champions y Campeonato Mundial de Clubes, pero siguen siendo pocos en comparación con su potencial. La razón es muy sencilla: este Real Madrid se ha encontrado con la mejor versión histórica del Barca, lo que ha evitado que lleguen más títulos al Santiago Bernabéu.

Por eso ha tenido que conformarse con la pugna particular que mantiene con Messi, en goleo y en ganar los balones de Oro.

El Balón de Oro, casi siempre en poder de los goleadores.

Esta es la imagen de un goleador pleno.  Cristiano celebrando un gol más.