(Covid - Vistazo Mundial) Varios países siguen rompiendo récord de contagios

(Covid – Vistazo Mundial) Varios países siguen rompiendo récord de contagios

Continúan los intentos por incrementar la vacunación para detener la pandemia; OMS advierte

La OMS sigue advirtiendo sobre el peligro de la variante omicron, la cual está desbordando en muchos países la red hospitalaria, a pesar de ser los casos menos graves, y son varios los países que confirman la agresividad en los contagios, pues reportan récord en el número de enfermos.

“Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebre, director general de la OMS, quien añadió que “ puede ser menos grave en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas. No se equivoquen, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud”.

A continuación reportes de diferentes países en medio de la pandemia.

México supera los 60.000 positivos y registra nuevo récord

Las autoridades sanitarias de México han notificado este miércoles un total de 60.552 nuevos contagios de coronavirus, batiendo, por tanto, el récord de infecciones por segundo día consecutivo y confirmando una nueva ola de casos de coronavirus.

Así, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud mexicana, el país roza ya los 4,5 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Los hospitales se saturan, aunque con casos menos graves.

Por otro lado, ha registrado 323 nuevas muertes a causa del virus, con los que el total de fallecimientos se eleva hasta los 302.112 decesos. Sin embargo, la ocupación en camas de hospital se sitúa aún por debajo del 40 por ciento.

Además, las autoridades han detallado que, en la última jornada, se han aplicado más de 726.000 dosis de la vacuna contra el virus y ya hay más de 83 millones vacunados, el 92 por ciento con la pauta completa.

Brasil bate de nuevo su récord de contagios y supera los 200.000

Las autoridades sanitarias de Brasil han notificado este miércoles un total de 205.310 infecciones diarias, por lo que el país sudamericano ha fijado un nuevo récord de contagios en una jornada inmerso en una ola de casos positivos provocada por la variante ómicron.

De este modo, Brasil ha superado ampliamente los más de 132.000 casos de este martes –que supusieron una nueva cifra máxima de infecciones diarias– y fija ya en más de 23,4 millones los contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, el promedio de casos en los últimos siete días es de 100.322 contagios –el más alto registrado hasta la fecha– ratificando una nueva ola en la pandemia, que ha aumentado en un 487 por ciento la media de infecciones en la última semana, según el portal brasileño G1.

India confirma más de 300.000 casos en un día por primera

Las autoridades de India han confirmado este jueves más de 300.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde mayo de 2021, en medio de un repunte de las cifras achacado por las autoridades a la propagación de la variante ómicron.

El Ministerio de Sanidad indio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 317.532 contagios y 491 muertos, lo que sitúa las cifras totales desde el inicio de la pandemia en 38.218.773 y 487.693, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 1.924.051 casos de coronavirus activos en el país, mientras que ha resaltado que 35.807.028 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas 223.990 altas hospitalarias durante la última jornada.

Las autoridades indias han señalado que la oleada de contagios a causa de la variante ómicron está causando menos hospitalizaciones y muertos que la variante delta, que entre abril y mayo de 2021 llevó al país a notificar cifras de hasta más de 400.000 positivos diarios.

Ministro alemán prevé cientos de miles de casos diarios de covid

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, pronosticó que el país registrará cientos de miles de casos diarios de covid hacia mediados de febrero.

En declaraciones a un programa de la televisión pública ZDF el miércoles por la noche, el titular de Salud añadió que no es seguro que ese escenario se produzca pero que “tiene la mayor probabilidad”.

“Dado que en Alemania tenemos un elevado número de personas mayores no vacunadas, las cosas pueden resultar muy diferentes aquí que en Italia, Francia o Inglaterra”, agregó Lauterbach.

En cuanto a la relativamente baja tasa de hospitalización actual de Alemania, Lauterbach dijo que esto era “irrelevante” porque la ola de infecciones que se está produciendo en Inglaterra y Francia aún no ha llegado a Alemania.

El ministro Lauterbach explica lo que se espera en Alemania en materia de contagios muy pronto.

“Yo diría que la verdadera carga para las unidades de cuidados intensivos llegará a mediados o finales de febrero”, estimó Lauterbach. “Esa será la prueba de resistencia, no lo que estamos viendo ahora”.

La incidencia de nuevos contagios de covid-19 en siete días volvió hoy a marcar un máximo histórico en Alemania al registrar 638,8 casos por cada 100.000 habitantes, informó el Instituto Robert Koch (RKI).

Austria sorteará vales de 500 euros para incentivar vacunación

El Gobierno de Austria sorteará vales de 500 euros entre quienes se vacunen contra la COVID-19, en un intento por promover la vacunación de cara a febrero, cuando entrará en vigor la medida que obligará a estar inmunizado frente a dicha enfermedad.

Las autoridades estiman que el 72 por ciento de la población austriaca está vacunada y el Ejecutivo central quiere mejorar el dato con medidas de castigo, como las multas para quienes no se vacunen, y con una batería de incentivos de hasta 1.400 millones de euros, según el diario ‘Die Presse’.

A nivel individual, el Gobierno ha propuesto sortear vales por valor de 500 euros entre todas las personas que se hayan vacunado o lo hagan próximamente. Uno de cada diez pinchazos tendrá premio y el dinero deberá canjearse en comercios locales, restaurantes, hoteles, instalaciones culturales y deportivas.

Rumanía registra por primera vez más de 19.000 casos en un día

Las autoridades sanitarias de Rumanía han notificado este jueves 19.105 casos de coronavirus, un balance diario que no tiene precedentes desde que estalló la pandemia y que llega pese a las medidas adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas para contener la expansión de la variante ómicron.

El organismo que vigila la evolución de la pandemia también ha confirmado 43 fallecimientos más por COVID-19, según el balance oficial, que da cuenta de más de 1,9 millones de positivos por coronavirus hasta la fecha.

Las autoridades rumanas introdujeron hace un par de semanas nuevas restricciones, entre ellas el uso de mascarillas en espacios públicos y una reducción del aforo de cierto establecimientos

Polonia anota un nuevo récord de casos diarios

Las autoridades sanitarias de Polonia han contabilizado 32.835 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un cifra récord que llega un día después del último pico de contagios, 30.586, en el marco de un repunte de contagios achacado a la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Además, otras 315 personas han fallecido a causa de la enfermedad, según los datos del Ministerio de Salud. Con estas cifras, los totales de Polonia han ascendido hasta los 4.406.553 infectados y los 103.378 muertos desde que comenzó la pandemia.

En referencia a la presión hospitalaria, actualmente hay ingresadas en hospitales polacos 13.770 personas, frente a las más de 14.000 del miércoles. De estas, casi 1.300 requieren de respiración mecánica, según los datos recogidos por la agencia PAP. Por su parte, más de 3,8 millones de personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

República Checa anula decreto sobre la vacunación obligatoria

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha anunciado este jueves su decisión de anular el decreto sobre la vacunación obligatoria contra el coronavirus a mayores de 60 años y ciertas profesiones, como los profesionales sanitarios o trabajadores sociales, que iba a entrar en vigor el 1 de marzo.

Fiala ha recalcado que la decisión ha sido adoptada para evitar “aumentar las divisiones en el seno de la sociedad” por este asunto, al tiempo que ha agregado que el Gobierno ha aprobado extender hasta agosto de 2023 la ley que rige las restricciones por la pandemia, según ha recogido la cadena de televisión checa CTK.

Asimismo, el ministro de Sanidad de República Checa, Vlastimil Válek, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que “desde el principio” consideró que la vacunación obligatoria, aprobada por el Gobierno del ex primer ministro Andrej Babis, era “un sinsentido”.

“Prometí que enmendaríamos el decreto del Gobierno anterior y que cancelaríamos la vacunación obligatoria. Ha pasado hoy”, ha señalado, antes de argüir que “si bien la vacunación es el arma más efectiva” frente a la pandemia, “no se obligará a nadie” a que se inocule la vacuna.

La decisión del Gobierno de Babis generó protestas en el país, que el miércoles confirmó cerca de 28.500 casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con una incidencia de 1.819 en la capital, Praga.