Recorrido noticioso sobre la situación de la pandemia a nivel mundial
Previo a terminar año 2021, segundo de la pandemia por el covid-19, el mundo empieza a ver un repunte de contagios y se teme que la situación empeore por la presencia de la variante ómicron, sobre la cual aún se hacen estudios.
Los efectos de esta nueva ola de contagios se hacen sentir con mayor fuerza en Europa, en donde los gobiernos aumentan las medidas de prevención.
A continuación, un repso de lo que está sucediendo en el mundo, con informes de la agencia alemana de noticias, DPA:
66% de la población no espera volver a la normalidad hasta dentro de seis meses como mínimo,
El 66 por ciento de la población mundial no espera volver a la normalidad hasta dentro de, al menos, seis meses como mínimo. De media, el 20 por ciento de la población global cree que la pandemia acabará en su país cuando se alcance el 75 por ciento de la población vacunada, según los resultados del estudio Global Advisor de Ipsos, dado a conocer hoy.
Los resultados también revelan que el 27 por ciento considera que tardará más de un año a partir de este momento en recuperar su vida normal; otro 25 por ciento cree que volverá la normalidad dentro del próximo año y un 20 por ciento se muestra algo más optimista y espera poder hacerlo en un plazo no superior a 6 meses. En los extremos se encuentra un 14 por ciento de la población mundial que afirma que su vida ya ha vuelto a la normalidad, y otro 14 por ciento de personas que cree que su vida nunca volverá ser la misma que antes de la crisis.
La encuesta, realizada antes de que se descubriera la variante ómicron, revela que la población mundial está dividida entre cuál sería el mejor indicador de que la pandemia ha llegado a su fin y en si se pueden levantar las principales restricciones en su país.
En este sentido, el 20 por ciento de la ciudadanía global considera que la pandemia habrá acabado en su país cuando se alcance el 75 por ciento de la población vacunada frente al Covid; el 19 por ciento dice que será cuando la transmisión del virus haya cesado por completo y el 17 por ciento opina que será cuando los hospitales hayan tenido un funcionamiento normal sin escasez de personal o equipos durante al menos un mes.
Reino Unido notifica un récord de contagios diarios
Johnson pide a la ciudadanía que se administre la tercera dosis ante el pico de casos
Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este miércoles un total de 78.610 nuevos contagios de COVID-19, lo que constituye una cifra récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia, en el marco de un recrudecimiento de la situación en el país europeo.
Con esta cifra, el acumulado de Reino Unido ha ascendido hasta los 11.010.286 casos, mientras que 146.791 personas han muerto a causa de la COVID-19, 165 de estos fallecimientos constatados en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud británico constató el anterior récord de casos el 8 de enero, un total de 68.053.
Mientras, las autoridades sanitarias han confirmado otros 4.671 casos de la variante ómicron del coronavirus, que han elevado el total de esta variante hasta los 10.017. No obstante, las autoridades creen que los contagios de esta variante son muchos más.
En este sentido, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha alertado durante la jornada de que la variante ómicron es «probablemente» la «amenaza más significativa» desde que comenzó la pandemia, según ha recogido la BBC.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido a la ciudadanía que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 ante el pico de casos. «Es absolutamente vital que la gente se ponga la tercera dosis ahora», ha incidido en rueda de prensa. Así, ha recordado que cada adulto de Inglaterra puede solicitar ya el suero.
Se requiere vacunación… y más
La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante Ómicron, sino que es preciso adoptar medidas «fuertes» para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, advirtió el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), organismo que ha llamado a los países a actuar rápidamente y a dar una «respuesta» antes de las festividades que se acercan.
Las medidas conjuntas de los expertos de Sanidad se centran en la limitación del número de participantes «en el ámbito familiar y social», además de recomendar no acudir a las reuniones navideñas ante cualquier síntoma relacionado con la COVID, si se está a la espera de una prueba y, por supuesto, se se está en cuarentena y si se ha dado positivo en un test reciente.
Los 27 piden coordinarse para no dañar la libre circulación
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han apelado este jueves a la coordinación de las medidas contra el coronavirus para evitar «dañar» u «obstaculizar de manera desproporcionada» la libre circulación con restricciones unilaterales, a pesar de que varios de los socios están yendo en contra de las recomendaciones consensuadas hasta ahora y pedirán test adicionales a los viajeros europeos ya vacunados.
En un texto de conclusiones pactado en Bruselas tras varias horas de debate, los líderes han querido subrayar la necesidad de continuar los «esfuerzos coordinados» y de basar sus decisiones en «las mejores pruebas científicas disponibles», al tiempo que garantizan que las restricciones que se impongan se basen en «criterios objetivos».
En este sentido, los mandatarios insisten en que las medidas no deben dañar el funcionamiento del mercado único ni «obstaculizan de manera desproporcionada» la libertad de movimiento entre Estados miembros o de los viajes entre la UE.
Además han dado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de que el Certificado Covid de la UE que acredita la inmunidad de su titular caduque a los nueve meses de completar la pauta de vacunación si la persona no se inocula la dosis de refuerzo que los Veintisiete quieren aplicar a toda la población vacunada. El Ejecutivo comunitario prevé adoptar la próxima semana un acto delegado con el que formalizar esta medida
Alemania bate su récord de vacunas en un día
El personal sanitario de Alemania puso el miércoles alrededor de 1.496.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, un récord inédito desde que arrancó la campaña de inmunización y que llega en plena expansión de la variante ómicron por toda Europa.
El récord anterior de vacunas administradas en un día data del 9 de junio, cuando se registraron 1.430.000 dosis. De las inyecciones del miércoles, casi 1,3 millones corresponden a dosis de refuerzo, mientras que para 97.400 personas era la primera vez, según el Instituto Robert Koch (RKI), que vigila la evolución de la pandemia.
Las autoridades alemanas acordaron restringir el margen de maniobra social de las personas no vacunadas para contener la expansión del virus y dar un nuevo empujón a la vacunación. Ahora, más del 70 por ciento de la población ha completado la pauta, mientras que el 27,6 por ciento tiene ya la dosis de refuerzo.
Italia defiende las restricciones al viaje impuestas a causa de ómicron
El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, ha defendido este jueves las medidas de restricción al viaje impuestas para aquellas personas que quieran entrar en el país tras la detección de la variante ómicron del coronavirus.
«En estos momentos nuestra prioridad no puede ser otra que la de seguir trabajando para mantener el país a salvo», ha aseverado antes de matizar que la decisión de extender el estado de emergencia y restringir los movimientos a nivel internacional buscan «precisamente esto».
Speranza ha indicado que la idea del Gobierno es limitar el incremento de los contagios y los ingresos en los hospitales debido a las nuevas variantes del virus.
Así, a partir de este mismo jueves, todas las personas que entren en Italia desde otros países comunitarios tendrán que presentar un test negativo además del certificado de vacunación. Además, los viajeros que no hayan sido vacunados tendrán que someterse a un periodo de cuarentena.
La reina Isabel II cancela el almuerzo familiar prenavideño
La reina Isabel II ha cancelado su tradicional almuerzo familiar previo a la Navidad como una medida de precaución ante la variante ómicron del SARS-CoV-2, que se propaga rápidamente por Reino Unido.
Una fuente con conocimiento del asunto citada por la BBC ha señalado que la monarca, de 95 años, piensa que este evento anual, que estaba previsto para la semana próxima en el castillo de Windsor, puede poner «en riesgo» los planes navideños de «demasiadas» personas.
La cita, a la que acuden multitud de miembros de la familia real, tampoco se celebró el año pasado debido a la pandemia de COVID-19. La celebración, que siempre tiene lugar antes de que la reina viaje a Sandringham, da a Isabel II la oportunidad de coincidir con parientes –nietos, bisnietos, primos de la monarca– que no pueden viajar a Norfolk para celebrar el día de Navidad.
Será la primera Navidad de Isabel II desde la muerte de su marido Felipe, duque de Edimburgo. La monarca ha atravesado algunos problemas de salud a finales de este año, que le han obligado a bajar el ritmo y descansar.
Real Madrid golpeado por covid
El Real Madrid anuncia que cuatro miembros de la primera plantilla han dado positivo por coronavirus. El club blanco ha compartido un comunicado en el que ha confirmado los contagios de Asensio, Bale, Lunin y Rodrygo, además del primer asistente técnico Davide Ancelotti. Estos cuatro jugadores se añaden a los contagios de Marcelo y Modric.
El lateral brasileño ya se perdió el pasado partido de LaLiga ante el Atlético de Madrid el domingo, aunque Modric sí que participó los noventa minutos del duelo. Por el momento, el club de la capital mantiene las medidas en la ciudad deportiva de Valdebebas a fin de evitar la expansión del brote. Tanto Marcelo como el croata están vacunados con la pauta completa.
Todos los positivos se han puesto en aislamiento y se perderán el próximo duelo frente al Cádiz de este domingo 19 de diciembre.
Líderes buscan coordinar medidas antiCovid ante vacaciones
Los líderes de la Unión Europea tratarán este jueves de afianzar la apuesta por la vacunación como eje central de la acción frente al repunte de contagios por coronavirus y reiterarán la necesidad de coordinarse mejor en caso de nuevas medidas, una tarea compleja de la que ya se han descolgado países como Portugal e Italia anunciando restricciones a los viajes de europeos durante las próximas vacaciones.
Con un tercio de la población europea aún por vacunar contra el coronavirus a pesar de contar con recursos suficientes, los líderes tienen entre sus prioridades reforzar la estrategia de vacunación y afinar la lucha contra la desinformación que frena a los indecisos.
También quieren insistir en la importancia de inocular la dosis de refuerzo en los pacientes que completaron su pauta en la primera campaña de vacunación y en agilizar la administración de la vacuna en los menores de doce años, como dos de las medidas clave para contener el avance de la variante ómicron.