Algunos liberan prevención, pero también se advierte de peligros por eso…
La lucha contra la pandemia entra en una etapa compleja a nivel mundial. Mientras algunos países anuncian que se alivian las medidas de prevención, otros siguen igual o simplemente las modifican y las autoridades advierten del peligro de que se produzca una relajamiento. A continuación, información individual de países y la OMS.
Austria flexibiliza las restricciones impuestas para contener la pandemia
El Gobierno de Austria ha anunciado este martes una flexibilización de algunas de las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19, como el acceso a servicios relacionados con el cuidado corporal o el aforo en eventos, debido a que la situación de las unidades de cuidados intensivos es «manejable».
En concreto, la llamada ‘regla 2G’, por la que es necesario presentar un certificado de vacunación o haberse recuperado de la enfermedad, dejará de aplicarse el sábado en peluquerías, sitios de masaje o locales estéticos, donde regirá la ‘regla 3G’, que permite también la presentación de un PCR negativa para entrar.
La obligatoriedad de presentar una prueba de vacunación o haberse recuperado de la enfermedad para entrar a comercios minoristas, museos, galerías de arte o bibliotecas también se eliminará, aunque todavía será necesario usar una mascarilla FFP2 en estas instalaciones.
En referencia a los eventos, se permitirán los que superen las 50 personas únicamente si está prohibido consumir bebidas o alimentos y se usa FFP2 «en todo momento». El toque de queda a las 00 horas, no obstante, continúa en vigor, según ha recogido el diario austríaco ‘Der Standard’.
El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que estas flexibilizaciones son «significativas» y «apropiadas a la situación epidemiológica», al tiempo que ha señalado que la variante ómicron del SARS-CoV-2 «no representa una amenaza aguda para el sistema de salud». En este sentido, ha pedido usar mascarilla FFP2 también donde no es obligatorio y que la ciudadanía reticente se vacune. El ministro de Salud, Wolfgang Muckstein, se ha expresado en la misma línea.
Italia elimina el uso obligatorio de mascarillas en exteriores
Las autoridades italianas han confirmado que, a partir de este viernes, se levanta la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, salvo en el caso de aglomeraciones.
De este modo, el uso obligatorio de mascarilla queda reducido a los espacios interiores hasta, en principio, finales del mes de marzo, cuando se prevé que la medida también se elimine, según se recoge en una ordenanza firmada por el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, recogida por la agencia italiana Adnkronos.
«Hasta el 31 de marzo de 2022 es obligatorio en todo el territorio nacional el uso de dispositivos de protección respiratoria en lugares cerrados que no sean domicilios particulares», apunta la ordenanza.
Así pues, desde la cartera de Sanidad se ha añadido que «es obligatorio en todo el territorio nacional» llevar siempre consigo una mascarilla y portarlos allí donde «haya reuniones o multitudes».
Por otro lado, desde el Gobierno se ha confirmado que no es obligatorio usar mascarillas durante la práctica de actividades deportivas.
Además, los menores de seis años, junto con la población que presente discapacidades o patologías incompatibles con el uso de mascarilla, estarán exentos de usarla.
República Checa mantiene las estrictas restricciones de entrada al país
Las autoridades checas han informado este martes de que mantendrán por el momento las estrictas restricciones impuestas a aquellas personas que entren en el país a pesar de que el Gobierno busca retirar la mayoría de medidas implementadas a causa de la pandemia de coronavirus.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha explicado que prácticamente todos los países europeos se encuentran bajo la categoría ‘roja’, la de mayor riesgo de contagio en el llamado ‘semáforo del coronavirus’.
Los turistas extranjeros tendrán que seguir presentando un test negativo para poder entrar en el país a excepción de aquellos que hayan recibido las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Para aquellos que estén sin vacunar será obligatorio un segundo test en un periodo de entre cinco y siete días después de su llegada. Estas medidas únicamente variarán en el caso de los menores de edad, que podrán contar con algunas excepciones.
OMS advierte que el impacto de la pandemia «se sentirá durante décadas»
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el impacto de la pandemia de COVID-19 «se sentirá durante décadas».
«El impacto de la pandemia de la COVID-19 se sentirá durante décadas, especialmente entre los grupos más vulnerables. Cuanto más se prolongue la pandemia, peores serán esos impactos», ha resaltado en rueda de prensa este lunes tras la firma de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Naciones.
Tedros ha insistido en que las «devastadoras» consecuencias de la pandemia de la COVID-19 «van mucho más allá de la propia enfermedad». «Ha profundizado las desigualdades económicas, sociales y sanitarias en todo el mundo, en países de todos los tamaños y niveles de renta», ha detallado.
Por eso considera «fundamental» que los países «colaboren aún más para apoyar a todos los países a vacunar al 70 por ciento de su población para mediados de este año, fortalecer la resistencia de los sistemas de salud y trabajar por una recuperación económica inclusiva».
Tedros ha defendido la necesidad de «reducir esta brecha» como «una prioridad urgente para la OMS, no sólo para controlar la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger los medios de vida y apoyar una recuperación sostenible». «Sólo podemos salvar esa brecha trabajando juntos en colaboración, como ocurre con muchos de los retos a los que nos enfrentamos», ha apostillado.
Protestas contra restricciones en Nueva Zelanda llegan al Parlamento
Cientos de personas se han concentrado este martes ante el Parlamento de Nueva Zelanda para protestar contra las restricciones impuestas para combatir la pandemia de COVID-19, en una simbólica movilización a la que la primera ministra, Jacinda Ardern, ha tratado de restar importancia asegurando que no representan a una mayoría de la ciudadanía.
«Hoy, hasta las 13.00 horas, 31.000 personas han ido a vacunarse, ha dicho Ardern, durante una rueda de prensa en la que ha subrayado que «la mayoría de los neozelandeses han hecho todo lo que han podido para mantener al resto a salvo». Así, ha agradecido los «sacrificios» y ha señalado que «esto también pasará», en alusión a la protesta, según la cadena TVNZ 1.
Se trata de personas llegadas de distintos puntos del país y que, con distintas consigas, han expresado su oposición a medidas como la obligatoriedad de la vacuna para determinadas profesiones. La movilización ha dejado bloqueadas varias calles en torno al Parlamento, situado en la capital, Wellington.
Japón se propone duplicar el ritmo de vacunación
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado su intención de administrar un millón de dosis de refuerzo al día de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone duplicar el actual ritmo de vacunación.
Menos del 6 por ciento de la población ha recibido la tercera dosis de la vacuna pese a que el Gobierno considera fundamental este refuerzo en la estrategia contra el coronavirus.
«Vamos a incrementar la tasa de vacunación hasta el millón de dosis al día este mismo mes. El Gobierno va a trabajar como uno solo para permitir a todo el que quiera vacunarse hacerlo lo antes posible», ha declarado Kishida, según recoge la televisión pública japonesa NHK.
Kishida ha anunciado además su intención de fomentar la vacunación entre el personal docente y de escuelas infantiles tras los últimos casos en colegios y escuelas infantiles. La situación es incluso peor en las residencias de personas mayores.
En una residencia de Tokio se han contagiado doce mayores y diez miembros del personal, con lo que no hay suficiente personal para atender un centro en el que muchos de sus huéspedes sufren demencia senil. Dos personas han muerto.
Los estudios han alertado de que la variante ómicron, ahora dominante, provoca inflamación de garganta y una rápida deshidratación en pacientes mayores.